POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy que el voto para los migrantes en Estados Unidos será de manera presencial y únicamente en cuatro ciudades donde se concentran las comunidades de guatemaltecos más numerosas.

Según el decreto número 3-2019 publicado en el Diario de Centro América, la implementación del voto presencial, como modalidad para los guatemaltecos que residen en el extranjero, genera la necesidad que el mismo, al igual que la descentralización dentro del territorio nacional, se implemente de forma gradual, derivado que no es viable la instalación de mesas de votación en todos los países donde residen los connacionales.

Por medio de un decreto publicado hoy se oficializa que la jornada de votaciones para la comunidad migrante se realizará en Los Ángeles, California, Silver Spring, Maryland, Nueva York, Nueva York y Houston, Texas. Indistintamente de la diferencia de horarios, la votación se desarrollará de 7 a 18 horas correspondiente a cada ciudad.

En ese sentido Claudia Hernández, una guatemalteca residente en Barcelona España, explicó a La Hora Voz del Migrante, su molestia luego de enterarse de la decisión del TSE, pues ella al igual que otros connacionales realizó el proceso de empadronamiento y ahora no podrá ejercer su voto.

“¡Qué barbaridad y que tomadura de pelo! ¡Para que jocotes nos hicieron empadronar entonces! ¿Además que pasa? ¿Los que no estamos en Estados Unidos somos ciudadanos de tercera? No tenemos los mismos derechos”, expresó Hernández.

Artículo anteriorPremios Nobel preocupados por DD.HH. y política en Guatemala
Artículo siguienteJueza prohíbe a jefe de la FECI “perturbar” o “intimidar” a Sandra Torres