Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pasado 12 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de la inscripción de Zury Ríos, candidata presidencial de Valor, tras ser amparada provisionalmente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El pasado 28 de marzo, la Corte envió el auto al TSE, el cual ordenaba revocar el numeral II de la resolución de la CSJ que otorgó el amparo provisional a Ríos, sin embargo, esto a la fecha no se ha realizado.

De acuerdo con Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo la resolución de la CC es clarísima y por lo tanto el TSE ya debió haber cancelado la candidatura de Ríos, porque la única razón por la que ella estaba inscrita es por el amparo provisional de la CSJ, el cual ya fue revocado por la CC.

“Hasta donde se tiene conocimiento, el 28 de marzo notificó al TSE y en cumplimiento a ese auto ya debió haber cancelado la inscripción y no lo ha hecho”, indicó.

La Hora confirmó en la CC que la ejecutoria de dicha resolución fue enviada el 28 de marzo al TSE.

Ortiz explica que es un asunto distinto el hecho de que la CSJ haya amparado de manera definitiva a Ríos y que actualmente haya una apelación pendiente del TSE en la CC por ese amparo. “Ese es otro tema independiente, muchos piensan que por eso no se puede revocar la inscripción, pero eso es incorrecto”, afirmó.

A decir del analista, la única razón por la que Zury Ríos estaba inscrita es por el amparo provisional que le había dado la CSJ, pero como ese amparo ya no existe, su inscripción debió ser anulada desde que el TSE recibió la notificación oficial de la CC.

PODRÍAN INCURRIR EN DESOBEDIENCIA

Según el Director Jurídico de FLD, es delicado que el TSE no haya revocado la inscripción de Ríos porque incluso los magistrados podrían incurrir en desobediencia porque la CC es clara. “Hay una posibilidad de que alguien acciones y pida que se tomen cartas en el asunto por la desobediencia a la CC”, dijo.

Se intentó consultar con el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano y con los demás magistrados por qué hasta la fecha no se ha revocado la inscripción de Ríos como lo ordenó la CC, pero al cierre de esta nota nadie había contestado a las llamadas realizadas.

En tanto el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó que la ejecutoria sí se recibió el 28 de marzo pero que desconoce si los magistrados ya resolvieron. “En cuanto a lo que haya decidido el pleno, todavía no sé si ya lo abordaron”, indicó.

Artículo anteriorAutoridades cumplen dos días de no ingresar a procesar escena en Retalhuleu
Artículo siguientePolémica en MP por caso UNE continúa