Hoy se desarrolló un foro en el cual se abordaron las posibles rutas para mejorar la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el país. Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó en un estudio que Guatemala está a 90 años de equiparar la situación alimentaria de El Salvador, debido a que ese tema no se ha abordado a profundidad.

Así lo indicó Emilio Ruiz, investigador de Asies, quien agregó que estos datos reflejan el poco interés que hay de parte del Estado para tomar acciones que disminuyan los indicadores en desnutrición.

Sobre los hallazgos en el estudio realizado por Asies, Ruiz señaló que al comparar a Guatemala con otros países de la región se está muy por detrás de estos, que han logrado avances en seguridad alimentaria.

“Si nosotros nos comparamos con países de la región, estamos aproximadamente a 90 años de distancia con El Salvador, que es un país vecino, y 60 con Honduras. Son datos que son muy reveladores y que tristemente demuestran el poco interés que se ha tenido en el país, sobre todo conociendo las capacidades que se tienen”, dijo.

Ruiz indicó que ese período de tiempo es el que le tomaría a Guatemala equipararse con El Salvador y Honduras en seguridad alimentaria.

Germán González, ex titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), mencionó que en el caso de El Salvador lograron reducir a 15 puntos porcentuales la desnutrición crónica, lo cual contrasta con Guatemala que mantiene la cifra de 46 por ciento en desnutrición crónica.

“La desnutrición crónica es un tema que hay que trabajar bastante fuerte, tenemos a la par un país como El Salvador que ha logrado disminuir la desnutrición crónica casi a 15 puntos porcentuales y Guatemala sigue en 46.5 puntos porcentuales cuando ambos países tenían las mismas condiciones hace 50 años”, señaló.

González indicó que la seguridad alimentaria debería estar entre los primeros tres asuntos de importancia que el país debe trabajar, aunado al de la desnutrición crónica, que afecta a más de 1 millón de niños y niñas menores de 5 años.

El estudio de Asies se presentó durante el foro “Rutas para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, en el marco del Observatorio Económico Sostenible (OES), donde se presentaron propuestas de lineamientos para actualizar la Política de Seguridad Alimentaria (Polsan) y que esto sea asumido por el nuevo gobierno, detalló Mireya Palmieri, consultora de Asies.

Artículo anteriorAEU pide dejar sin efecto plan de seguridad interna en la Usac
Artículo siguientePresentan listado de candidatos a diputados que son contratistas del Estado