Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la de la Universidad de San Carlos (Usac), pidió que se deje sin efecto el plan de seguridad interna presentado la semana pasada por el Consejo Superior Universitario (CSU).
La agrupación estudiantil indicó que para la propuesta se excluyó de la discusión a estudiantes, trabajadores y docentes de esa casa de estudios, por lo que consideran que esto refleja una lógica de la privatización de la educación superior en el país.
“El análisis y la lectura que se ha hecho de este documento carece totalmente de fundamento técnico, ya que no aborda ni resuelve de manera estructural las causas que originan la violencia y la inseguridad dentro de la Universidad”, dijo Lenina García, secretaria general de la AEU.
García explicó que con esto no están negando que existan casos de violencia física, armada y sexual dentro del campus universitario, pero que las decisiones de seguridad se están tomando sin consultar a todos los sectores que conforman la comunidad y el gobierno universitario.
La AEU sostiene que el colocar cámaras de vigilancia y molinetes para los ingresos al campus no coinciden con lo que el CSU aprobó la semana pasada, asegurando que hay una contradicción; además, mencionan que las medidas son paliativas y que no resuelve de forma integral la problemática.
“Esta propuesta costaría alrededor de 27 millones de quetzales y si no se tiene un plan de factibilidad o si no se tiene un diagnóstico de cuál es la condición de los estudiantes o si no se tienen estadísticas de cuántos estudiantes ingresan al campus, los molinetes no son una solución”, dijo García.
Ante esta situación, la AEU exigió al CSU que coordine una nueva sesión y que se deje sin efecto el plan de seguridad presentado.