POR HEDY QUINO

hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribió a la diputada Alejandra Carrillo por considerarla tránsfuga, pues en las elecciones del 2015 fue electa por el desaparecido Partido Patriota (PP) y una vez en el Congreso se integró a la organización política Movimiento Reformador (MR).

Carrillo busca su reelección con la organización política PODEMOS, ocupando la casilla I del listado a diputados del Distrito Metropolitano.

Por esta situación, la congresista acudirá al TSE a colocar un recurso de nulidad en contra de la decisión del director del RC, Leopoldo Guerra y se permita su inscripción.

CC RESOLVIÓ EN CONTRA DE TRÁNSFUGAS

En enero de 2018, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la organización Acción Ciudadana, la cual denunció de ilegal la conformación de la elección de la Junta Directiva del Congreso por estar integrada por cuatro diputados tránsfugas.

La institución solicitó el amparo en contra de los diputados Mayra Alejandra Carrillo de León, Karla Andrea Marroquín Fernández, Elsa Leonora Cú y Estuardo Galdámez. Pero en esa ocasión la CC solo se refirió al caso de la primera.

Tras el amparo de la CC, el Congreso volvió a elegir a los directivos del Legislativo.

En la resolución de la CC, se hizo referencia al caso específico de Carrillo, pues indicó que incurrió en ilegalidad, ya que renunció al partido por el que había sido postulada el quince de marzo del 2016, después de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Por lo tanto, Carrillo no podrá optar algún cargo dentro de la Junta Directiva.

Artículo anteriorFumar marihuana a diario aumenta riesgo de psicosis
Artículo siguienteMenkos llega al TSE a pedir inscripción de Aldana