Congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres. Foto: La Hora/AP.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La congresista demócrata Norma Torres manifestó hoy que lo que el presidente Donald Trump está tratando de hacer al cortar la ayuda a los países del Triángulo Norte, es “castigar a la gente de estos países por los fracasos de sus gobiernos”.

En un comunicado de prensa, Torres señaló que apoya la suspensión de ayuda extranjera, especialmente a los gobiernos en el Triángulo Norte y que el Congreso norteamericano ha puesto una serie de condiciones en la ayuda extranjera a estos países y que deberían hacerlos responsables cuando estas condiciones no son llenadas, sin embargo, lo que Trump está tratando de hacer es diferente.

Recortar la ayuda socavaría tantos años de trabajo duro de diplomáticos y trabajadores humanitarios y permitiría que cientos de millones de dólares en impuestos de contribuyentes que se han gastado en la región se desperdicien, indicó Torres. La congresista agregó “Casi seguramente conduciría a una nueva y larga ola de migración en nuestra frontera”.

La congresista aclaró que no se trata de pagos a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. El presidente Trump está amenazando terminar muchos programas de asistencia no gubernamentales que han probado ser efectivos al reducir la desnutrición, ayudado a jóvenes a encontrar trabajo y haciendo a los barrios más seguros, indicó.

Torres agregó que es el Congreso estadounidense, no el Ejecutivo, el responsable de decidir cómo y dónde se gastará el dinero destinado para la asistencia extranjera. “Como miembro del Comité de Apropiaciones, haré todo lo que esté en mi poder para detener que este plan imprudente y tonto avance”, indicó.

Ayer, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador, Honduras y Guatemala. El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida.

Artículo anteriorNo descartan otra erupción del Volcán de Fuego en próximas horas o días
Artículo siguienteWarriors aplastan a Hornets y aseguran cetro divisional