Foto: CONRED

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó hoy que las observaciones del Volcán de Fuego y el monitoreo de la actividad sísmica y acústica en las últimas horas muestran un incremento de las actividades de ese volcán.

El incremento consiste principalmente en la actividad explosiva, que van de 14 a 32 explosiones por hora, entre débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes generando columnas de ceniza que alcanza los 4800 a 5000 metros sobre el nivel del mar.

Según el Insivumeh, las explosiones además, generan retumbos moderados haciendo vibrar las viviendas cercanas al volcán y avalanchas que encausan hacia las barrancas principales.

Es por ello que el Insivumeh no descartó la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días o inclusive de la generación de flujos piroclásticos por lo que recomendó a la Secretaría Ejecutiva de Conred estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán, tomando en consideración todas las barrancas principalmente en La Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá y Seca.

Asimismo informar de la situación actual del Volcán a las comunidades que se ubican en el escenario de alta amenaza por los flujos piroclásticos, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias y evitar permanecer dentro y en los alrededores de las barrancas principales.

En otro boletín, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a gobernadores departamentales y alcaldes municipales informar a líderes comunitarios, presidentes de COCODES y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) sobre esta situación.

También mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y declarar la alerta que consideren pertinente.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMás de 200 mil migrantes detenidos en la Frontera Sur ¿Alguna propuesta electoral para cambiar condiciones?
Artículo siguienteTorres: Trump desea castigar a la gente de CA por sus fracasos