POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La delegación departamental del Registro de Ciudadanos (RC) de Suchitepéquez le recomendó al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, no inscribir al congresista Roberto Villate como candidato a diputado del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), por ser considerado trásfuga.

El delegado departamental del RC, Henry Morales, señaló en su informe que se debe declarar vacante la casilla uno del listado de diputados por Suchitepéquez, pues esta es ocupada por Villate, quien incurrió en el transfuguismo.

“Dando en cumplimiento al artículo 205 Ter (Ley Electoral). del Transfuguismo, trascribiendo su último párrafo el cual dice literalmente: Queda prohibido a las organizaciones políticas y bloques legislativos del Congreso de la Republica, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, dice parte de la resolución de dicha delegación.

En 2015, Villate fue electo por el extinto partido LÍDER, pero en estas elecciones busca su reelección con el oficialismo FCN Nación.

Por esta situación, Villate afirmó que esta es una sugerencia de un subordinado de Guerra. “Será el director general quien decida si acepta lo que dice su subordinado o emitirá su propia resolución”, dijo el diputado.

Artículo anteriorRC pide informe por inscripción de Arnoldo Vargas
Artículo siguienteUrgen al Congreso elegir a Contralor General de Cuentas