Por José del Águila

jaguila@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, cerró el proceso en definitiva a favor de Paulina Paiz y Olga Méndez, colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento electoral no registrado al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), luego de establecerse que cumplieron con la reparación digna.

Paiz y Méndez reconocieron cometer ilegalidades en el financiamiento al FCN-Nación pero obtuvieron un criterio de oportunidad debido a su colaboración. Hoy, luego de establecerse que cumplieron con la reparación digna ordenada, se les cerró el proceso en definitiva.

Durante un año, cada una realizó un pago Q343 mil al Tribunal Supremo Electoral. Además, la entidad Novaservicios, en la cual ellas ocupaban puestos gerenciales, pagó otros Q2 millones 373 a la institución electoral.

Las colaboradoras eficaces también dieron 3 capacitaciones de 3 horas semanales a representantes de organizaciones políticas y empresarios para ayudarlos a no incumplir la ley al momento de recabar o aportar el financiamiento electoral a los partidos, informó la Fiscalía de Delitos Electorales.

COLABORACIÓN

Paiz y Méndez declararon voluntariamente ante la Fiscalía y revelaron cómo un grupo de empresarios utilizó un mecanismo de financiamiento electoral no registrado para el FCN-Nación durante la contienda electoral del 2015.

Las colaboradoras se acercaron a la Fiscalía luego de que tuvieran conocimiento que estaba en marcha una investigación contra el presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas.

Las testigos revelaron que entre julio y agosto del 2015, un grupo de empresarios acordó apoyar a Jimmy Morales. Para ello, Arenas coordinó una entrevista con Morales a través del exdiputado Edgar Ovalle, hoy prófugo de la justicia.

En la reunión que se realizó en agosto de 2015, participaron los empresarios Carlos Manuel Paiz, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y por videoconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Mientras que, por parte de FCN, estuvo Jimmy Morales y Ovalle.

Los empresarios acordaron que asumirían el pago de los fiscales de mesa. “Se apoyaría con fondos y con capacidad logística para trasladar el pago a los fiscales en primera y segunda vuelta”, dijo Paiz.

Arenas coordinó con Ovalle la entrega de los listados de fiscales y los pagos fueron canalizados por los empresarios a través de Novaservicios, según la investigación.

DESACUERDO

Tanto Arenas como José Andrés Botrán Briz han intentado por medio de recursos legales que se invaliden los testimonios de Paiz y Méndez argumentando que mintieron en su declaración.

“Me es imposible decir toda la verdad sin desmentir a Paulina Paiz, porque Paulina Paiz dijo 24 mentiras”, afirmó Arenas en su declaración ante la jueza Erika Aifán.

De momento, estos esfuerzos no han prosperado.

Artículo anteriorFECI informa a RC situación legal de Othmar Sánchez
Artículo siguienteRC pide informe por inscripción de Arnoldo Vargas