Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Con el fin de que al Acuerdo Gubernativo 236-2006, que regula las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos en el país se le dé cumplimiento y no se prorrogue más, principalmente la exigencia a las municipalidades de instalar plantas de tratamiento, ayer se hizo entrega de una carta ciudadana al viceministro de Medio Ambiente, Otoniel Barrios, en el marco del Festival del Agua.
“Hace un año empezamos una carta ciudadana en Change.org, donde pedimos que no se le den más prórrogas al Acuerdo 236-2006, porque nuestros cuerpos de agua no aguantan más contaminación”, explicaron los organizadores del evento que se desarrolló la semana pasada.
La petición en esa plataforma indica que hace 12 años se promulgó la normativa, además, que el Estado y las municipalidades han postergado en varias ocasiones su cumplimiento. “Desviando su responsabilidad de proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana, recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofización y promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada”, indicaron.
Los organizadores agregaron que la idea es respaldar a las autoridades con una visión de largo plazo, esto para que el Estado apoye a las municipalidades en la implementación de plantas de tratamiento como una prioridad, con un plazo para su edificación y no más prórrogas.