Esta semana, Samuel Pérez Álvarez, secretario general y candidato a diputado por el movimiento Semilla denunció la presencia de un vehículo con placas oficiales (O526 BBV) y sin placas a inmediaciones de su vivienda ubicada en la zona 5, lo cual provocó que interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público (MP), poco después de la develación pública, la trabajadora Flor de María Dolores Hernández, de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) detalló que también vive en la zona 5 y el vehículo denunciado le pertenece a esta Secretaría y lo utiliza ella y el equipo que trabaja en esta instancia, para esclarecer lo sucedido también presentó una denuncia ante el ente investigador.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó a Pérez y a Hernández para conocer sus posturas y versiones de los hechos por los cuales se ha generado esta situación tensa; cada uno explicó lo ocurrido.

Pérez Álvarez dijo que en las últimas cuatro semanas ha observado esporádicamente el vehículo y no tiene un horario regular, “lo he visto principalmente en las mañanas”, dijo.

De acuerdo con el secretario general de Semilla, interpuso su denuncia y luego la amplió, porque en una primera ocasión había observado el automotor sin placas, pero luego apareció con placas oficiales.

“Más que temor lo que me genera es duda, si se quieren tomar acciones de intento de intimidación contra personas que están expuestas en términos políticos, además el contexto se da cuando viene el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart- y da declaraciones acerca de que quiere capturar a nuestra candidata presidencial”, indicó Pérez.

Por otro lado, Dolores Hernández, refirió que ella también reside en la zona 5 y el vehículo con las placas que denunció Pérez lo utilizan para movilizarla a ella y al equipo de la Subsecretaría de Reinserción.

La entrevistada explicó su rutina el día (20 de marzo) que Pérez Álvarez denunció públicamente la presencia del vehículo a inmediaciones de su casa

“Mis movimientos ese día fueron: llegaron por mí a la casa, nos fuimos a la zona 13 porque tuvimos una actividad con las chicas de la –correccional- Gorriones en Conred, de ahí me fui al centro de varones en zona 13, y luego a la Secretaría”, explicó.

En las entrevistas realizadas, ambas personas dijeron que viven en la zona 5, pero admitieron que desconocían que residían en la misma zona.

En tanto, se consultó a la trabajadora de la SBS la razón por la cual el vehículo tenía las placas tapadas o no visibles, a lo que respondió: “Esos carros los acaban de entregar, en enero, pienso que esa foto que tienen, es de esa fecha, es cuando todavía no tenían porta placas, desde mediados de febrero el carro tiene porta placas”, argumentó.

Para conocer un poco más de las razones por las que tapan las placas de los vehículos, fueron consultadas otras fuentes oficiales y exfuncionarios de la SBS e indicaron que esto se debe a medidas de seguridad interna y reducción de riesgos, pues en ocasiones utilizan estos automotores para realizar requisas en los centros de detención juvenil.

Debido a experiencias pasadas y atentados que ha sufrido el personal al exponer el número de placas en ocasiones han optado por no identificar el número, sin embargo, esta situación ha sido cuestionada por algunos sectores, porque también se podría incurrir en actos al margen de la Ley.

TEMOR POR MENSAJES DE ODIO

Dolores Hernández manifestó su preocupación por los mensajes de odio difundidos en diferentes redes sociales, incluso comentarios en su cuenta, que señalan que al ver ese vehículo deben “linchar o matar a los tripulantes”.

“Me siento afectada e indignada, yo estoy consciente de que si estuve ahí y estoy haciendo algo malo asumiría las consecuencias, pero no es así. Yo no me puedo mudar de mi casa después de vivir 20 años, me siento con miedo”, dijo la trabajadora de la SBS.

Hernández explicó que también interpuso una denuncia ante el MP, le entregó al ente investigador información de GPS y los movimientos realizados.

CONDENA COMENTARIOS VIOLENTOS

Pérez Álvarez dijo que su intención no ha sido generar acciones violentas y condenó esos comentarios, agregó que espera una investigación objetiva del MP.

“En ningún momento mi intención ha sido generar una reacción violenta, yo condeno ese tipo de comentarios. Precisamente presenté mi denuncia ante el MP para que pueda existir una investigación objetiva, si existió un malentendido espero que se resuelva a través de las instituciones públicas y no a partir de violencia y ningún otro tipo de acción de este tipo”, reiteró.

El entrevistado agregó que no ha identificado ningún discurso en esa línea, pero dijo estar dispuesto a hacer un llamado a la no violencia.

“Más que temor lo que me genera es duda, si se quieren tomar acciones de intento de intimidación contra personas que están expuestas en términos políticos, además el contexto se da cuando viene el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart- y da declaraciones acerca de que quiere capturar a nuestra candidata presidencial”.

Samuel Pérez Álvarez, secretario general de Semilla

“Me siento afectada e indignada, yo estoy consciente de que si estuve ahí y estoy haciendo algo malo asumiría las consecuencias, pero no es así. Yo no me puedo mudar de mi casa después de vivir 20 años, me siento con miedo”,

Flor de María Dolores Hernández, Subsecretaría de Bienestar Social

Artículo anteriorJueza Aifán envía a juicio a Arenas y Botrán
Artículo siguienteExhiben en París tesoros de la tumba de Tutankamón