POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo tras el Gabinete que la orden de captura contra la presidenciable del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, está vigente.

Degenhart confirmó que Aldana puede ser detenida en cuanto sea localizada y presentada ante el juez que emitió dicha orden de aprehensión.

Además, indicó que el Mingob no ha recibido ninguna revocatoria ni instrucción distinta a que se efectúe dicha captura.

“La orden de aprehensión está vigente…en el momento en el que la unidad de capturas de la DEIC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será conducida hacia la Torre de Tribunales”, afirmó el Ministro.

Ayer circuló en varios medios de comunicación una orden de detención contra Aldana, por tres delitos, una hora después se conoció que había sido inscrita como presidenciable, lo que le otorgaría inmunidad.

Degenhart se retiró de la sala sin dar más declaraciones ni responder a las preguntas de los periodistas.

Rootman Pérez, del equipo de Movimiento Semilla, indicó que la preocupación del ministro debiese ser de cómo se filtró el documento de alguna de las dependencias que están a su cargo, si el caso estaba bajo reserva.

Además, Pérez aseguró que la violación del privilegio de antejuicio con el que cuenta Aldana, genera responsabilidades penales para quién desatienda esa garantía.

Artículo anteriorOACNUDH: Guatemala segundo peor calificado en desarrollo humano
Artículo siguienteGuerra: Es el TSE el que ha ordenado la inscripción de tránsfugas