FOTO LA HORA

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

A la media noche culminó el período de empadronamiento y actualización de datos para las Elecciones 2019, así como el tiempo para que las personas que aspiraban algún cargo público presentaran su papelería respectiva al Registro de Ciudadanos.

El último dato actualizado que proporcionó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), era que el padrón electoral estaba conformado por 7.9 millones de ciudadanos, al 16 de marzo a las 18 horas. Según el presidente del Tribunal, Mario Aguilar Elizardi, a las 21 horas de ayer ya se había llegado a los 8 millones de empadronados.

Además, mencionó que a partir del 28 de febrero se registraron más de 96 mil nuevos ciudadanos en el padrón electoral.

En cuanto al voto en el extranjero, por medio de la aplicación móvil habilitada para el empadronamiento de migrantes, el TSE registraba 2 mil de estas inscripciones. El magistrado Julio Solórzano quien se ha encargado del tema del voto en Estados Unidos dijo que estos nuevos empadronados se suman a los 60 mil guatemaltecos que viven en ese país y que ya se encontraban inscritos.

Por su parte, Leopoldo Guerra director del Registro de Ciudadanos informó que se contabilizaban 10 mil 853 candidatos inscritos a las 20:31 horas de ayer. En total, habían recibido 2 mil 338 formularios para la inscripción de candidatos, 1 mil 905 correspondían a candidatos a alguna corporación municipal.

En cuanto a las inscripciones pendientes, mencionó que en los próximos días se estarían resolviendo las solicitudes planteadas. A las 21 horas se contabilizaban 22 binomios presidenciales inscritos.

En ese sentido, se encuentran pendientes de resolución la inscripción el binomio presidencial conformado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos en representación del Movimiento Semilla. Hasta anoche, Leopoldo Guerra indicó que no se había recibido papelería del Partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos de sus candidatos a la Presidencia.

Mientras Edwin Escobar y Blanca Alfaro presentaron su documentación luego de las 22 horas en representación del Partido Prosperidad Ciudadana.

Sobre la inscripción de algunos diputados a los que se les había negado la misma por considerarse tránsfugas, Guerra explicó el procedimiento y los recursos que plantearon ante el TSE, lo cuales tras ser resueltos permitieron su consignación. “El TSE ha considerado que no incurren en la causal de tránsfuga”, se limitó a explicar.

Durante la conferencia de prensa en la que se refirieron a estos aspectos las autoridades del TSE, se dieron detalles de distintos temas, uno de ellos la resolución de la Corte de Constitucionalidad que revoca un amparo que favorecía a Zury Ríos para que fuera inscrita como candidata a la Presidencia por el partido VALOR.

«Al TSE solo le han notificado la resolución pero no le han ordenado de momento ejecutar algún acto, la resolución dice que deja sin efecto el punto 2 que fue el que le dio el amparo provisional, eso como no lo emitió el Tribunal, lo emitió la Corte Suprema de Justicia, entonces ellos tienen que emitir una resolución para acatar la orden y enmendar y dejarlo sin efecto, cuando eso se haga, como les tiene que llegar la certificación de la resolución, ellos al resolverlo notifican al TSE para que proceda a lo que le corresponde en este caso al Registro de Ciudadanos a dejar sin efecto la inscripción”, explicó Elizardi.

A la media noche arrancó la etapa de campaña electoral para los candidatos. El TSE advirtió que únicamente los aspirantes inscritos algún cargo público pueden realizar actividades de llamamiento al voto.

Artículo anteriorCC notifica al TSE resolución por caso Zury Ríos
Artículo siguienteSupuesto narcotraficante se fuga de Mariscal Zavala