POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió la inscripción del diputado tránsfuga, Edgar Montepeque, para que pueda reelegirse con el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

La decisión del RC de autorizar la candidatura de Montepeque, se da en medio de la revocatoria de inscripciones de otros diputados oficialistas que han incurrido en el transfuguismo, como Patricia Sandoval, Rudy Pereira y Juan Manuel Giordano.

El director del RC, Leopoldo Guerra, ha declarado en distintas ocasiones que los legisladores que han incurrido en la práctica del transfuguismo no pueden reelegirse por la prohibición que establece la Ley Electoral, reformada en 2016. Sin embargo, en esta ocasión sí permitió la participación de un candidato que ha incurrido en esta prácica.

Montepeque fue electo en 2015 por el desaparecido partido LIDER, pero una vez llegó al Congreso se integró al oficialismo, incurriendo así en dicha práctica parlamentaria que prohíbe la Ley.

El RC inscribió al primer diputado tránsfuga como candidato, Rudy Pereira, pero luego de críticas y presiones de la sociedad civil, enmendó su resolución y revocó dichas candidaturas.

Artículo anteriorHasta su mejor aliado les cuestiona
Artículo siguienteEsfuerzo conjunto