Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ramón Cadena, director para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), informó que en conjunto con Asociaciones Internacionales de Jueces y Juezas reiteraron al presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel, la solicitud de remoción de Roberto Mota Bonilla como director de la Dirección Seguridad Institucional del OJ, tras reunirse con él esta tarde.

La CIJ y jueces de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia se reunieron con Pimentel para expresarle sus preocupaciones sobre la seguridad institucional en el OJ.

Según Cadena, Vásquez Pimentel les dijo que pidió un informe a Auditoría Interna sobre las acusaciones,

Asimismo, se le pidió al presidente de la CSJ información sobre el proceso que se utilizó para nombrar a Mota Bonilla, porque hasta la fecha no queda claro.

Antes de ingresar a la reunión, Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costaricense de la Judicatura, representante de Federación Latinoamericana de Magistrados y también de la Unión Internacional de Magistrados y Jueces, afirmó que la preocupación en torno a la seguridad del OJ, no es solo de jueces centroamericanos sino es una preocupación a nivel mundial.

«No es sólo una preocupación de la asociación, sino de los jueces a nivel mundial porque cada vez que hay una amenaza tan evidente y que puede materializarse en vulneración a la independencia judicial es preocupante para todos los jueces del mundo. Cuando se vulnera a un juez en su seguridad, lo que se está haciendo es presionándolo para que el juez no sea independiente” manifestó.

Mota Bonilla ha sido criticado por jueces de mayor riesgo y por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) por actos represivos e ineficiencia en la atención de requerimientos en materia de seguridad de algunos jueces.

Las inconformidades han llegado al extremo de que la Asociación de Jueces por la Integridad y el STOJ han requerido públicamente la destitución de Mota Bonilla como director.

Sin embargo, la presidencia optó por que se iniciara una investigación disciplinaria del funcionario previo a tomar cualquier decisión.

 

Artículo anteriorDetienen a 652 migrantes de Guatemala en la frontera de Arizona
Artículo siguienteA punto de arrancar la campaña electoral, analistas comparten algunas preocupaciones