La Comisión Internacional de Juristas se sumó a las preocupaciones de seguridad institucional en el OJ. Foto La Hora

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expuso en una carta dirigida a los magistrados de la Cámara Penal sus preocupaciones por la seguridad institucional del Organismo Judicial desde que Roberto Mota Bonilla asumió como director.

La carta hace referencia de la solicitud de la Asociación de Jueces por la Integridad para que Mota Bonilla sea destituido por no garantizarles seguridad de forma eficiente.

“Perteneció a la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y por lo tanto, existen indicios que comprometen su independencia por tener cercanía con el Poder Ejecutivo, uno de los tres poderes del Estado que, es evidente, viene interfiriendo en la Independencia Judicial desde antes de 2017 y con más fuerza a partir de agosto de dicho año”, expone la CIJ.

La Comisión hace referencia a que el grado de violencia contra operadores de justicia “ha alcanzado niveles preocupantes” y esto es algo que debilita la legalidad y alienta la impunidad.

El Estado debe promover con urgencia medidas necesarias para brindar protección a los operadores de justicia que se sientan amenazados, afirma la carta.

Al final de la carta, la CIJ hace un pliego de peticiones, entre las cuales figura la destitución inmediata de Mota Bonilla como director de Seguridad Institucional, que se de respuesta a las quejas de la Asociación de Jueces por la Integridad y que se abra un espacio público y transparente para la designación de un nuevo director.

Asimismo, solicitan que se cree un “Grupo de Trabajo Interdisciplinario” con representantes de diversas instancias, entre estas la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y organizaciones de derechos humanos, para que rindan un informe con recomendaciones “concretas y vinculantes” para el Estado de Guatemala en materia de seguridad de jueces.

Esta carta fue remitida a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, a su vez, la trasladará a Auditoría Interna para que se tome en cuenta para la investigación disciplinaria que ya se realiza sobre el desempeño de Mota Bonilla.

OJ EMITE POSTURA

En un comunicado de prensa, el OJ dijo que Mota Bonilla únicamente fue compañero del presidente Jimmy Morales en un doctorado que cursaron en materia de seguridad en la Universidad de San Carlos.

Asimismo, el comunicado decía que Mota Bonilla se sometió a un proceso de evaluación, selección y contratación hasta su nombramiento como director de seguridad, “cumpliendo así todos los requisitos y el perfil exigido para ocupar dicha plaza”.

Además, el OJ aseguró que Mota Bonilla no cuenta con rango militar, sino únicamente con estudios académicos y experiencia laboral que lo avalan para ocupar su puesto.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: Niegan medida sustitutiva a Carlos Rodas
Artículo siguienteBuscan reformar Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas