POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Una encuesta de opinión publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por Dionisio Gutiérrez, que fue realizada Cid Gallup señala que la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, encabeza la intención de voto, con 17.70 por ciento, seguido de Thelma Aldana, con 10.7 por ciento y Zury Ríos, con 7.9 por ciento.

La encuesta fue realizada del 16 al 25 de febrero de 2019, a personas mayores de 18 años, se realizaron 1258 entrevistas, con un margen de error de +-2.8 según esa firma. Las entrevistas fueron personales y realizadas en todo el territorio guatemalteco.

Según la definición de la muestra, se hizo una selección de conglomerados de viviendas en los estratos definidos aleatoriamente, mediante cuotas según variables sociodemográficas.

MAYORES PREOCUPACIONES DE LOS GUATEMALTECOS

Un 24 por ciento de los entrevistados considera que la principal problemática de país es la falta de empleo, seguido de la inseguridad, con un 21 por ciento y la corrupción, con un 17 por ciento de los entrevistados que así lo cree.

Otros problemas expuestos son la mala calidad de los hospitales, con un 11 por ciento, el alto costo de la vida, con un 7 por ciento de opiniones y las extorsiones, con un 7 por ciento.

En los temas relevantes para las elecciones generales, un 94 por ciento está a favor de las propuestas para generar empleo seguido de un 91 por ciento a favor del aumento del salario mínimo; un 87 por ciento está de acuerdo con que se entreguen alimentos a familias en situación de pobreza.

69 POR CIENTO A FAVOR DE LA CICIG

Asimismo, un 69 por ciento de encuestados está de acuerdo con la permanencia de la CICIG en Guatemala y un 93 por ciento apoya el combate a la corrupción.

Artículo anteriorDiputados de la UNE presionan a Contralor por finiquito de Aldana
Artículo siguienteGutiérrez: Morales destruyó la lucha contra la corrupción