La audiencia continuó esta mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”. Foto: La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, programó para el próximo martes la audiencia en la que resolverá qué pruebas propuestas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y por los abogados defensores de los sindicados admite para el juicio del Caso “La Línea”.

En la audiencia de hoy intervino el abogado César Calderón, defensor del expresidente Otto Pérez Molina, quien se opuso a varias pruebas materiales y testimoniales propuestas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aduciendo que eran ilegales.

Uno de los argumentos de Calderón es que varias de las pruebas recabadas por la Fiscalía correspondían a años en que Pérez Molina no era presidente, y por lo tanto era “impertinente”, o porque eran de fechas en las que gozaba de inmunidad por ser presidente de la república.

“¿Por qué es prueba ilegal? Porque es prueba que corresponde a los años 2014 y a los años 2015… Al 29 de abril, 15 de abril, 6 de junio, 14 de junio de los años 2007 al 2015, y luego del 2014 y del 2015, es prueba ilegal porque son periodos en los cuales el señor Otto Fernando Pérez Molina no podía ser investigado por aquella cuestión que se llama antejuicio y porque en otro tiempo ni siquiera era presidente de la república de Guatemala, por lo tanto es prueba ilegal”, dijo el abogado en relación a la prueba que correspondía a años en que su defendido no era presidente.

Asimismo, aseveró: “por lo tanto no solo es prueba ilegal, sino prueba absolutamente impertinente y tonta porque no sirve para nada”.

Con el pronunciamiento del abogado Calderón, el juez Gálvez terminó de escuchar a todos los sujetos involucrados en el proceso y reprogramó la audiencia para el martes 12 de marzo, cuando dará a conocer qué medios de prueba propuestos por la barra acusadora y por los abogados defensores se autorizan para ser utilizados durante el juicio.

BALDETTI

La defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti no propuso prueba junto con los demás sindicados ni se pronunció sobre las pruebas propuestas por el Ministerio Público debido a que, cuando la audiencia inició, tenía programadas citas judiciales en otro Juzgado por otro caso.

El juez le programó a ella una audiencia para el miércoles 13 de marzo. Allí su defensa tendrá la oportunidad de manifestarse en relación a las pruebas que buscan incriminarla y a las que ella propondrá para defenderse en el juicio.

En este caso fueron enviadas a juicio 28 personas, entre quienes figura el exbinomio presidencial del Partido Patriota, acusado de dirigir una estructura criminal que cobró sobornos para el ingreso de contenedores a Puerto Quetzal.

Artículo anteriorMP no ha apelado falta de mérito de diputados; plazo vence hoy
Artículo siguienteSUCESOS