Según The Guardian, Steve King, cuestionó cómo la "supremacía blanca" y el "nacionalismo blanco" se convirtieron en términos ofensivos, el congresista republicano fue reprendido abrumadoramente por miembros de su propio partido. Foto: The Guardian

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un grupo de congresistas estadounidenses liderados por Steve King, quien es considerado un supremacista blanco, enviaron una carta al secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para solicitar ayuda para que se respete la soberanía en Guatemala por la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el funcionamiento de CICIG.

En la misiva señalan que la dedición del presidente Jimmy Morales de terminar con el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), fue un acto correcto “dado el patrón repetido de corrupción de la CICIG y el desprecio por la soberanía”.

“Como el presidente Trump, el presidente Morales es el líder de la nación soberana. Gran parte de la administración del presidente Trump se ha enfocado en restablecer nuestros límites y el respeto por la Ley”, menciona la carta.

Los congresistas solicitaron a Pompeo que se utilice “el poder de su oficina” para que Guatemala refuerce su independencia.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter: “Congresistas estadounidenses solicitan al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, apoyar la lucha de Guatemala por el respeto a su soberanía”.

LOS FIRMANTES

En una nota publicada por Prensa Libre resaltan algunas de las polémicas en las que se han visto involucrados los congresistas firmantes de la carta: “Steve King, es representante republicano por Iowa, nombrado en 2015 el Miembro menos efectivo del Congreso, por el observador InsideGov”.

Doug LaMalfa, “Representante republicano de California. Apoyó las recientes declaraciones de Donald Trump de una emergencia en la frontera y celebró la idea de crear un muro fronterizo”, Scott Perry, “En el 2002 Perry, un militar reconocido, fue acusado por el Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania por falsificar unos informes respecto del sistema de aguas residuales”, menciona la nota.

Asimismo, Louie Gohmert, “Es uno de los legisladores que creen radicalmente que los maestros deben ir armados para evitar las matanzas en los centros educativos”, Paul Gosar, “En 2015 acusó al papa Francisco de tener la talla de los “políticos de izquierda” y se negó a asistir al discurso del Pontífice en ese país”. Andy Biggs, “En 2017 solicitó la renuncia de Robert Mueller, fiscal que estaba encargado de investigar la injerencia rusa en las elecciones de EE. UU.” detalla en la publicación.

Y el congresista Andy Harris, quien se ha declarado contrario a la prensa independiente y Ralph Norman que durante un encuentro con representantes de una organización contra las armas, sacó su pistola y la colocó sobre la mesa mientras hablaba, agrega en la nota.

Artículo anteriorResoluciones del OJ podrían abonar a las candidaturas de Magistrados
Artículo siguienteBarcelona manda otra vez en el Bernabéu, hunde al Madrid