Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante las declaraciones del titular del Registro de Ciudadanos, respecto a la inscripción de diputados tránsfugas en el proceso electoral, analistas consultados aseguran que el transfuguismo socava la democracia de Guatemala.

Renzo Rosal, analista independiente, indicó que el transfuguismo afecta terriblemente la democracia de un país. “El Registrador de Ciudadanos está siendo excesivamente tolerante y no está aplicando las diversas regulaciones que establecen las Leyes y la misma Constitución”.

Según Rosal, el castigo por haber sido tránsfugas es por un lado no tener derecho a acceder a puestos de dirección en el Congreso, pero por el otro es no poderse postular con otro partido en la siguiente contienda, lo que impediría más o menos a 60 legisladores hacerlo, “el hecho que lo intenten los mismos tránsfugas de alguna forma es una muestra de cinismo”, manifestó.

Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expresó que el transfuguismo es el engaño a la población. En el caso específico del diputado Rudy Pereira es perfecto para ilustrar esto, debido a que él se encuentra afiliado a la UNE y lo que está haciendo por otra parte es postularse con otro partido.

«El Registrador debería de explicar en qué país del mundo se da una situación como esta, en donde se está postulando por un partido y afiliado a otro, ese es un engaño a la población y de esa forma tampoco se fortalecen los partidos políticos, lo que afecta es el fortalecimiento de la democracia», dijo Luna.

Artículo anteriorOJ se empeña en promover la cuestionada gestión de Mota Bonilla
Artículo siguienteRectores iniciarán elección del presidente de Postuladora