Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

A través de cápsulas informativas y eventos con magistrados, el Organismo Judicial (OJ) intenta recuperar la confianza en la gestión del nuevo director de Seguridad Institucional, Roberto Mota Bonilla, la cual perdió entre jueces y trabajadores tan sólo unas semanas después de asumir el cargo.

Hoy, en la Asamblea General Ordinaria del Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones que se celebró en un hotel, Mota Bonilla se dirigió a los togados indicando que, en los últimos años, la seguridad de jueces y magistrados se ha enfocado únicamente en la capital, pero las áreas de mayor riesgo son en los departamentos.

“(…) Se ha tratado la forma de focalizar las áreas de mayor riesgo dentro de toda la República y nos damos cuenta que donde se concentra la parte de mayor riesgo es en los departamentos, pero nos estábamos encargando solo de la seguridad a la capital”, dijo Mota Bonilla en un pódium.

A dicha reunión no fueron convocados medios de comunicación. Mario Siekavizza, vocero de la CSJ, dijo que no se hizo convocatoria porque era una “reunión de rutina interna, como avance a procesos institucionales”.

Asimismo, en los últimos días, el OJ ha publicado en sus redes sociales con el hashtag #JuecesyMagistradosOpinan videos de distintos operadores de justicia que afirman que no han tenido problemas en materias de seguridad.

Uno de los personajes que aparece en estos videos defendiendo a Mota Bonilla es el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz.

“Lo que conozco de este incidente lo conozco por medio de la información mediática, yo creo que decir que no sabe nada de seguridad o que no sabe lo que está haciendo, yo creería que estaría en tela de juicio, que no se sienten cómodos con las personas sería otra situación. Es importante que para dar estas plazas debo entender que se sometió a una serie de rigorismos por parte del Organismo Judicial (…)”, afirma Ruiz.

El video de Ruiz ha llamado la atención entre algunos jueces debido a que es una persona ajena a la carrera judicial.

QUEJAS NO SON SOLUCIONADAS

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), que es el sindicato mayoritario del OJ, y la Asociación de Jueces por la Integridad han solicitado la destitución de Mota Bonilla por ineficiencias en su gestión y tratos represivos.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, dijo que de momento siguen sin tener una respuesta concreta a las falencias de seguridad que manifestaron en una reunión del 19 de febrero con el presidente de la CSJ.

En dicha reunión, la Asociación informó de falta de diligencia por parte de la Dirección de Seguridad Institucional en la protección que se brinda a los jueces Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez  y Carlos Ruano y también el hecho que algunos jueces que conocen casos de riesgo no cuentan con seguridad, entre otros aspectos.

Sobre esto, el vocero de la CSJ dijo que la primera acción que ya se tomó fue la de iniciar por parte de la Auditoría Interna del OJ una investigación disciplinaria del desempeño de Mota Bonilla.

Artículo anteriorFECI pide juicio contra acusados de asesinar al reo Byron Lima
Artículo siguienteAnálisis: Transfuguismo afecta la democracia del país