Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General, María Consuelo Porras, confirmó esta mañana que se ha iniciado una investigación contra la esposa del Presidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín de Morales, por unos cheques que supuestamente recibió de parte de Othmar Sánchez, esto derivado de una investigación publicada por elPeriódico.

Según lo explicado por la jefa del Ministerio Público (MP), la investigación fue iniciada de oficio y está a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

“Ya tenemos iniciada una investigación, de oficio se inició en la Fiscalía Contra la Corrupción”, se limitó a decir a Porras en una actividad que realizó el Ministerio Público (MP) en un hotel capitalino pero no dio más detalles sobre las pesquisas.

Una investigación de elPeriódico determinó que durante la campaña electoral de 2015, el ahora diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, giró al menos cuatro cheques por un monto de Q250 mil, a nombre de Jimmy Morales y de Patricia Marroquín.

La investigación del matutino señala que aunque se desconoce el origen y el destino de los recursos, los cheques evidencian la triangulación de fondos entre Fulanos y Menganos y el máximo dirigente del FCN-Nación de aquel entonces, el presidente Morales, durante la campaña de 2015.

SÁNCHEZ, AMIGO Y FINANCISTA DE MORALES

Morales, quien durante la campaña de 2015 fungió como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tenía entre sus financistas a Othmar Sánchez, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad en noviembre de 2017, al ser sindicado en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el MP le recordaron al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que existe una solicitud pendiente de resolver para que el expediente judicial de Sánchez se una al resto de sindicados en el caso, donde están procesados tanto el hijo y el hermano del Presidente.

Desde el 12 de abril de 2018 la Fiscalía había hecho la petición para que el expediente de Sánchez sea conexado al de los otros 25 acusados en este caso.

Sánchez fue identificado como uno de los propietarios de la empresa Carnes y Ensaladas o Fulanos y Menganos. Dicha entidad fue beneficiada con un contrato por el Registro General de la Propiedad por Q90 mil para un desayuno que nunca se realizó, según la investigación.

Según la investigación del MP y la CICIG, el hijo del Presidente, José Manuel Morales Marroquín, elaboró cotizaciones de dos empresas inexistentes, siendo estas JM3 Eventos y Spectacular para simular competencias con Fulanos y Meganos y así cumplir con el requisito de 3 ofertas.

Artículo anteriorCuestionan actuación de Ministerio Público por tema de la CICIG
Artículo siguienteDeclaraciones de Fiscal General difieren de lo planteado a la CC