POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), Fabricio Regnier, denunció esta mañana que desde que Roberto Mota Bonilla asumió como director en la Dirección de Seguridad Institucional, se han contratado extrabajadores de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que vigilan jueces y a demás personal judicial.

“A esta nueva gente que trajo hace que le obedezcan compañeros de seguridad que tienen más años y más experiencias y les dan órdenes. Esas nuevas personas que les digo que trajo él (Mota Bonilla) son extrabajadores de la SAAS y visten de particular, andan vigilando el actuar de todos los auxiliares judiciales y obviamente también de los jueces y trabajadores administrativos y técnicos”, denunció Reigner en una conferencia de prensa hoy.

Regnier dijo que los vigilan y, posteriormente, los datos recabados se procesan en un antiguo sistema de inteligencia militar. Incluso, comentó que se hizo una convocatoria para que alrededor de cincuenta personas externas al OJ entraran a laborar como agentes de seguridad.

Otra de las quejas del secretario general del STOJ fue que, desde la dirección de Mota Bonilla, se han destituido de la Dirección de Seguridad Institucional alrededor de 20 o 25 personas, algunos agentes han sido trasladados de un departamento a otro, separándolos de sus familias y agentes han sido víctimas de malos tratos por parte del Director.

“Los compañeros son objetos de malos tratos, con mucha represión, con mucha violencia psicológica en contra de ellos y han sido trasladados”, dijo Regnier.

El sindicalista puso como ejemplo el caso de un agente que una mañana, estando formado junto con sus compañeros, se le llamó para que pasara al frente y ahí mismo, de forma violenta, se le notificó su destitución y se le retiraron las insignias, dijo Regnier.

OJ NIEGA CONTRATACIONES

Al ser consultado, el vocero del OJ y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Siekavizza, dijo que, desde que asumió como director, Mota Bonilla no ha contratado a ninguna persona en la Dirección de Seguridad Institucional, por lo que es falso el señalamiento de que extrabajadores han sido contratados.
“Si esas personas creen que existen contrataciones de exmiembros de la SAAS aquí en el Organismo Judicial, pues creo que nuevamente retomando el tema de que todo aquel que afirme un hecho debe de probarlo”, dijo Siekavizza.

Sobre los traslados anómalos que denunció el STOJ, el portavoz aseguró que habría que analizar cada caso en particular, puesto que cuando alguien ingresa a laborar al OJ se solicita que indique si tiene disponibilidad de ser trasladado a cualquier lugar. Por esta razón, si los agentes dieron su aval, esa es la justificación legal para los traslados.

Al consultarle al vocero si, al momento de su contratación, los agentes dan su aval para laborar en cualquier parte del territorio nacional, respondió que sí.

Asimismo, en relación a los malos tratos contra los agentes, Siekavizza dijo que los trabajadores deberían presentar una denuncia si se sienten inconformes, pero de momento no hay ninguna denuncia formal.

Se intentó consultar por teléfono al director de Seguridad Institucional, Roberto Mota Bonilla, pero no respondió la llamada ni los mensajes a su celular.

Artículo anteriorHogar Seguro: Juez envía a juicio a cinco acusados
Artículo siguienteEl Barça desafina y deberá ganar en el Camp Nou