Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El secretario de Inteligencia del Estado, Mario Duarte, afirmó en una entrevista con la cadena “Fox News” que se está organizando una nueva caravana de migrantes que provendría de la selva de Colombia, la cual estaría conformada por cubanos “y muchos africanos” y que se tiene previsto que por lo menos esté integrada por 30 mil personas.

En una entrevista compartida en Twitter, se puede ver cómo la presentadora Laura Ingraham le pregunta a Duarte, “¿Qué nos dice de la otra caravana?” Viene de la selva colombiana respondió el Secretario. “¿De la selva colombiana? ¿Proviene de Sudamérica?” Preguntó sorprendida la entrevistadora. Y vuelve a preguntar ¿Hay algunos venezolanos en esta caravana?

“Hay algunos venezolanos, más que nada cubanos, y muchos africanos”, respondió Duarte, quien afirmó que esta caravana espera movilizar a 30 mil indocumentados, generando otra vez el desconcierto de la presentadora.

DECLARACIONES PARA CONGRATULARSE CON TRUMP

Según Carmen Rosa De León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), lo que busca el gobierno guatemalteco es volver a congraciase con la administración del presidente Donald Trump luego de las declaraciones de Duarte sobre los Jeep J8 que causaron malestar en Estados Unidos.

“Él (Duarte) lo que está haciendo es decir lo que se quiere escuchar por parte del gobierno de Trump, intentando así que Estados Unidos se congratule con Guatemala, por eso le dan la razón”, dijo De León Escribano.

De acuerdo con la analista, con lo que se dijo de los Jeep J8 terminó de enfriar la relación con Estados Unidos, por lo que talvez Duarte piensa que con un discurso que además dice que los migrantes son terroristas, que no ha sido demostrado aquí todavía, se congracien de nuevo con la administración de Trump.

“Entonces es un intento más, sin mucho contenido de querer darle la razón al presidente Trump y congraciarse con él, dando este tipo de declaraciones que primero debería de confirmar de dónde se saca esa información”, dijo la entrevistada.

DECLARACIONES SOBRE LOS JEEP J8

El pasado 31 de enero, en una entrevista radial, Duarte dijo que luego de las críticas recibidas por el uso de los vehículos Jeep J8, que fueron vistos patrullando en la ciudad, le indicaron a la Embajada de Estados Unidos que les devolverían los vehículos.

Estas declaraciones posteriormente fueron tomadas en cuenta por congresistas estadounidenses que enviaron una carta al secretario de Estado de EE. UU. para que el Gobierno hiciera efectiva la devolución de los vehículos.

Artículo anteriorUNE: Helicóptero cuesta Q23 mil por fin de semana, lo reportaremos al TSE
Artículo siguienteSe necesitó sumar las exportaciones para ganarle a las remesas, ¿cómo logramos sostenibilidad?