POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el comunicado del gobierno de Estados Unidos en el que manifestó su profunda preocupación por la intención que tiene el Congreso de aprobar las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional, el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que esto no tendría repercusión en las relaciones internacionales del país.

De acuerdo con Cabrera, “los guatemaltecos debemos resolver nuestros problemas, lo internacional que quede fuera, ellos que resuelvan los problemas de cada quien”.

“Aquí hay responsabilidad de todos los guatemaltecos que deberíamos de sentarnos a ver qué es lo mejor”, dijo el vicemandatario por la normativa que busca otorgar amnistía a los militares y guerrilleros señalados de cometer crímenes de guerra durante el Conflicto Armando Interno.

Cabrera considera que la aprobación de esta iniciativa no repercutiría en las relaciones internacionales del país. “A nivel mundial los países tienen sus propios problemas, yo no veo que lo que se discute en Guatemala tenga incidencia”, añadió.

“Yo no tengo información de cómo va el proceso de aprobación de la Ley, no sé si va en primera o segunda lectura”, agregó el Vicepresidente al salir de una actividad en el Congreso.

¿LEY BENEFICIARÍA A PRÓFUGO DE FCN?

El diputado Edgar Ovalle, uno de los fundadores del partido político del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, se encuentra prófugo desde enero de 2016 señalado de cometer violaciones de lesa humanidad durante el Conflicto Armando Interno.

Uno de los artículos de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional que otorga amnistía a señalados de violaciones humanas, establece que “a toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción. Tales como auto de procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas. La autoridad judicial, ministerial, policial o penitenciaria que no diere cumplimiento a la presente norma incurrirá en los delitos de Retardo Malicioso, Denegación de Justicia y Detención Ilegal”.

Este artículo se le podría aplicar al militante de FCN, Edgar Ovalle, por lo que se le consultó a la subjefa del bloque oficial, Ileana Calles, si esta propuesta se elaboró para beneficiarlo. “No es para favorecer, tal vez lo ven así, pero no es así. Lo que buscamos es la reconciliación en el país”, respondió.

De los doce diputados que presentaron la propuesta, cinco pertenecen al partido oficialista.

VICEPRESIDENTE EXCLUIDO

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que no fue invitado a las reuniones que sostuvo el presidente Jimmy Morales con los jefes del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar y del Judicial, Nester Vásquez Pimentel. Por ello dijo desconocer los temas que han discutido los altos funcionarios.

Cabrera indicó que por ser vicemandatario no fue tomado en cuenta en estas sesiones y que tampoco ha sido informado por Morales de estas reuniones.

Artículo anteriorTSE investiga a diputado antejuiciado de UNE por posible campaña anticipada
Artículo siguienteGAM reporta incremento de muertes violentas en primer mes del año