Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras la petición de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de prórroga al fidecomiso del café, pequeños productores y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) recomiendan una transparencia en el manejo de los recursos.

Ítalo Antoniotti de Fedecocagua dijo que el fidecomiso puede ser importante solo si hay una contratación interna del productor, que no sea el intermediario que se quede con el fidecomiso sino que sea el verdadero productor.

Esta es la forma en que se puede transparentar un fideicomiso para que realmente llegue al productor que pueda demostrar su contratación interna o su propiedad, dijo Antoniotti al ser entrevistado por este tema. Hay algunos aspectos que no tienen transparencia, dijo el cooperativista.

Por su lado, Marcel Sabuc, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), indicó que el fideicomiso del café está llegando únicamente para los grandes caficultores, pero para los pequeños productores del café de la cuenca del Lago de Atitlán honestamente no ha llegado ningún fideicomiso para ellos.

“Esto no es de ahora, también sucedió en el 2012 en la crisis del café, los grandes empresarios fueron resarcidos y recibieron fideicomiso, pero los pequeños productores nunca han recibido un fidecomiso para los cultivos ni por la sequía que ahora ha dañado los cultivos”, manifestó Sabuc.

CAFÉ: GUATEMALA SE HA QUEDADO REZAGADA
Entre tanto, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, indicó que en el tema del café Guatemala se ha ido quedando atrás. En el 2009 el país era el primer productor de Centroamérica pero fue rebasado por Honduras.

Según Valladares, se ha trabajado para apoyar la producción de café y se hizo el planteamiento ante la Comisión de Economía del Congreso para la ampliación del fidecomiso, “nos parece una iniciativa buena que es beneficio de los guatemaltecos en un producto emblemático, el café de Guatemala es famoso en el mundo”, dijo Valladares.

PRÓRROGA
Sergio Aycinena Lainfiesta, vicepresidente de la Asociación Nacional del Café, pidió a los diputados aprobar la prórroga para el fideicomiso del café debido a la situación del sector.

El fidecomiso tendría un plazo de prórroga del 2026 al 2051. El monto es de US$100 millones equivalentes a Q805.5 millones de los que se han recibido Q505.5 millones y se tienen pendientes de recibir Q300 millones.

Artículo anteriorAcatando amparo de la CSJ, el TSE inscribe a Zury Ríos
Artículo siguienteEjecutivo solicitará aprobación del préstamo por proyecto “Crecer Sano”