Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El excanciller Fernando Carrera analizó las recientes encuestas publicadas por la consultora mexicana Mitofsky y CID Gallup que en sus resultados difieren sobre qué candidatas encabezan las intenciones de voto.

“Las encuestas de CID Gallup y Mitofsky tienen sesgos en su muestra, pero aun así, logran capturar los fundamentales de la opinión ciudadana de cara a las elecciones” indicó Carrera.

El exfuncionario recordó los datos que reflejan las encuestas: más de dos terceras partes de la población piensan que el país está mal, más del 60% de la ciudadanía opina que el Gobierno es malo, y Jimmy Morales es el segundo Presidente más impopular de los últimos 25 años; más del 70% de la población cree que la corrupción es muy grave en el país y que los ataques del Gobierno a la CICIG son muy impopulares (más del 55% de la población rechaza dichos ataques).

Carrera considera que esos datos demuestran que fracasó la estrategia del Pacto de Corruptos, pues la ciudadanía ve como ilegítimo al Gobierno y por el contrario apoya a la CICIG y la lucha contra la corrupción.

“La muestra de CID Gallup le da más peso a las opiniones de la población rural. La muestra de Mitofsky tiene un componente altamente urbano. Pero a pesar de eso, ambas coinciden en las cuatro tendencias señaladas. Esto indica que son temas de consenso nacional, tanto a nivel urbano como rural” añadió.

A decir del diplomático, con esos números está claro que las campañas de candidatos y partidos que enfatizan la lucha contra la corrupción se colocan en ventaja de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, indicó que la campaña no ha iniciado plenamente y por eso los números sólidos sólo se harán evidentes a partir de abril, unos dos meses antes de las elecciones.

Además expresó que “las posiciones relativas de candidatos en ambas encuestas no son aún determinantes” por lo que no hay que comer ansias.

“Lo que sí está seguro es que la ciudadanía quiere un cambio de conducción en el Gobierno. Y además quiere que siga la CICIG y que continúe la lucha contra la corrupción. Así de claro” puntualizó el analista.

Artículo anteriorLey de Amnistía: EUA expresa preocupación y FCN insiste
Artículo siguiente“Crecer Sano”: Por perderse crédito dándole la espalda a la gente necesitada