POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el cual se buscaba revertir el fallo del juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, que liberó de cargos a los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados por la muerte violenta del abogado Rodrigo Rosenberg.

La CC aún debe dictar una sentencia definitiva en el amparo, en la cual podría confirmar el cierre del proceso a favor de los hermanos Valdés Paiz o revertir las resoluciones que los han favorecido.

Luego de que el juez Moto cerrara el proceso a favor de ambos, la Fiscalía presentó una apelación ante la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal y la misma fue rechazada.

La Fiscalía, inconforme, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo de la Sala, pero este también fue rechazado.

Será la CC la que, en la sentencia del Amparo, resuelva en definitiva si los hermanos Valdés Paiz quedan fuera del proceso penal que se sigue por el asesinato de Rosenberg.

Artículo anteriorCongreso de EE. UU. se prepara a aprobar acuerdo sobre frontera
Artículo siguienteFECI apela medidas sustitutivas en Casos IGSS y Ejecuciones y Tortura