Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la consultora mexicana Mitofsky Group y la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID-Gallup) presentaron resultados de las primeras encuestas de las intenciones de voto para el proceso electoral, las cuales difieren, ya que en el caso del primer estudio Thelma Aldana y Zury Ríos encabezan la intención de voto, en tanto en la encuesta de CID Gallup lo hace Sandra Torres.

Según el estudio realizado por Mitofsky Group, Aldana y Ríos encabezan la intención de voto para las próximas elecciones en Guatemala. No obstante, dicha encuesta se realizó únicamente con personas con acceso a internet.

En este estudio, Aldana, quien fue anunciada como precandidata presidencial del Movimiento Semilla, encabeza la lista con un 28.1 por ciento de la intención del voto; Zury Ríos, del partido Valor, le sigue con 17.6 por ciento, mientras que Alejandro Giammattei, de Vamos, ocupa la tercera casilla con un 14.4 por ciento de la intención del voto.

En esta encuesta, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupa la primera posición en el apartado de “¿por cuál nunca votaría?” con un 40 por ciento, seguida de Aldana con un 12.1 por ciento y Ríos con 4.4 por ciento.

El estudio online se realizó entre el 8 y el 11 de febrero con 1 mil ciudadanos mayores de 18 años con dispositivos con acceso a internet, utilizando variables como población de identidad, sexo, edad y escolaridad.

Mientras que en la encuesta realizada por CID-Gallup, señala que Torres y Aldana son las candidatas con la mayor intención de voto. Esta encuesta se realizó hacia un grupo objetivo más general.

Torres ocupa la primera posición con 17 por ciento de la intención del voto, seguida de Thelma Aldana y Zury Ríos con un 10 y 7 por ciento de la intención del voto, respectivamente.

Sobre la posición de Aldana, CID-Gallup indica: “Este es proporcionalmente más fuerte fuera de la capital, así como entre mujeres o quienes tienen un bajo nivel educativo o socioeconómico”. En el caso de Aldana y Ríos, principalmente tienen seguidores en la ciudad, por lo tanto se disputarán el voto urbano.

Para esta encuesta, se realizaron 1 mil 815 entrevistas distribuidas en todo el territorio nacional, utilizando una muestra representativa del padrón electoral entre el 24 de enero y el 4 de febrero. Se utilizó un margen de error de +3 puntos.

SEÑALA DIFERENCIAS

Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, explicó que las principales diferencias de estas encuestas es que la elaborada por CID-Gallup es más general, mientras que la realizada por Mitofsky iba únicamente dirigida a personas con acceso a internet.

Berganza indicó que hay estudios que demuestran que solo un 34 por ciento de la población guatemalteca cuenta con acceso a internet.

Además, mencionó que el tipo de muestra que se toma y el margen de error también son determinantes al momento de realizar una encuesta de este tipo.

Artículo anteriorEsposa y hermano del diputado Juan Ramón Lau buscan una curul en el Congreso
Artículo siguienteUNE bloquea agenda legislativa en el Congreso