Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Alonzo, indicó que el despido del registrador central de dicha institución, Axel Maas, se debió a que no cumplió con protocolos internos en la institución. Además dijo que en parte también fue por la denuncia que presentó Maas ante el Ministerio Público (MP) por la supuesta destrucción de registros informáticos.

“El retiro de él es por haber violado unos procedimientos y tengo entendido también que hay personas que le han presentado algunas denuncias y están manifestando ciertos aspectos en contra de él”, dijo Alonzo, agregando que la separación del cargo no es porque estén encubriendo algún daño a su base de datos o servicios.

El ahora ex Registrador Central del Renap era subalterno de Alonzo en la institución, por lo que a este le sorprendió que haya interpuesto dicha denuncia ante el Ministerio Público.

“Para mí fue una sorpresa esa denuncia ante el Ministerio Público porque existen canales internos. Si él tenía una duda respecto a esto, pues él podía haber presentado su inquietud ante Dirección Ejecutiva, podía haber presentado un documento ante Inspectoría”, señaló.

No obstante, Alonzo reconoció que la denuncia que presentó Maas ante el MP es una parte de las razones por las que fue destituido del Renap, señalando que hubo una violación a los procedimientos de la institución.

“No es específicamente ese motivo. Es una parte, fue una violación a los procedimientos”, recalcó ante los cuestionamientos de los periodistas.

El titular del Renap agregó que para tener la certeza y tranquilidad de que todo está bien en los registros informáticos del Renap, él mismo pidió a Inspectoría General que hiciera una investigación, agregando que el Directorio del Renap solicitó lo mismo.

“Habían dos investigaciones en curso, entonces no veo yo el objeto, nuestra Inspectoría General no ha presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Público porque hasta este momento no le consta y no ha determinado que haya habido una falla, una alteración o haya habido algún daño a nuestra base de datos”, resaltó.

Julia Barrera, portavoz del MP, confirmó a La Hora sobre la denuncia presentada por Axel Maas ante el MP contra la Dirección de Informática y Estadística de Renap por el delito de destrucción de registros informáticos y alteración de programas. La misma fue presentada el 24 de enero del presente año y el despido de Maas se dio el 11 de febrero.

Alonzo expresó que estarán acudiendo a la Fiscalía mañana para que por medio de las pruebas que presenten se pueda desestimar la denuncia presentada por Maas.

Artículo anteriorPresentan amparo contra reformas a Ley de Reconciliación Nacional
Artículo siguientePresentan Ley para transporte subterráneo