POR MARIELA CASTAÑÓN
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Tres subdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron ayer sobre la situación de los ascensos, los atrasos en las graduaciones y la situación de las nuevas patrullas. En la actividad anunciaron que deducirán responsabilidades administrativas y penales por los atrasos en las graduaciones.
Edwin Ardiano, subdirector de Estudios y Doctrina de la institución policial, explicó que analizan y verifican las razones por las cuales se originaron dichos atrasos y por tanto deducirán responsabilidades.
“Se iniciará con una gestión de verificación, de seguimiento y en su momento –se deducirán– las responsabilidades –administrativas– y si así fuera pertinente también se deducirán las responsabilidades penales por retrasar los procesos dentro de la institución policial”.
Ardiano fue consultado sobre a qué personas responsabilizarán por estos hechos y respondió que será a quienes tenían funciones legales y contacto directo con estos procesos.
“A las personas que tenían, de acuerdo a sus funciones legales, contacto directo y como la ley y los acuerdos gubernativos lo establecen, quienes eran los jefes de las unidades, donde los documentos se mantuvieron por mucho tiempo”, reiteró.
DIRECTOR CULPA A RAMOS
Por otro lado, en una citación en el Congreso, Carlos Tohom, director de la PNC, señaló que la falta de contratación de agentes, así como la ausencia de mantenimiento de las patrullas, son problemas que dejó el exdirector de esa institución, Nery Ramos.
Tohom agregó que en el caso de los vehículos, la PNC adquirió 1 mil 300 unidades por Q284 millones 267 mil 100, y de estas autopatrullas más del 60 por ciento se encuentran sin usar, debido a que no cuentan con fondos para el mantenimiento.
En relación a los 3 mil 600 agentes que no han sido contratados, Tohom indicó que el exdirector de la PNC, no creó las nuevas plazas para las contrataciones y anunció que en marzo resolverán esta situación.
RAMOS RESPONDE A TOHOM
Por su parte, Nery Ramos, exdirector policial respondió a los señalamientos de Tohom e indicó que no puede pedirle que haga su trabajo, pues él dejó la institución en febrero del año pasado y era responsabilidad de Tohom dar seguimiento a los procesos.
Sobre las patrullas, Ramos indicó: “Dejamos compradas 1 mil 300 patrullas en diciembre de 2017, no podíamos comprar un paquete de mantenimiento si no las teníamos. A finales de enero iniciamos el proceso de bases de licitación para un evento de mantenimiento, bajo el entendido que en el año 2018 y 2019 se recibirían las entregas parciales de las autopatrullas, a ellos les correspondió dar continuidad al proceso de licitación pública –de mantenimiento–, no a mí”.
Mientras que, en relación a la graduación de policías, refirió: “Nosotros graduamos más de 4 mil policías en diciembre de 2017, mientras esos 4 mil policías se están formando, nosotros estábamos gestionando durante el año simultáneamente las plazas a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil y cuando concluyó el proceso de formación, las plazas estaban listas para darle alta a estos efectivos de la PNC, nuevamente a ellos les correspondía iniciar las gestiones administrativas para tener listas las plazas cuando terminara el proceso de formación”, dijo.