Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena dijo hoy en “Con Criterio” que tiene una propuesta para darle fin a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por medio de un decreto y que ese sería uno de los puntos que habrían abordado los presidentes de los tres organismos del Estado en reuniones que se han mantenido en el secretismo.

Según dijo Linares, su propuesta es que si se dio vida a la CICIG con un decreto en el Congreso, por qué no se le pone fin con otro decreto. “Yo tengo un proyecto, pero no lo he presentado. He estado buscando apoyo. Entiendo que es uno de los puntos abordados por los presidentes de los tres poderes del Estado en las reuniones que han sostenido” señaló.

La semana pasada, el mandatario Jimmy Morales y los presidentes del Congreso y Organismo Judicial (OJ), Álvaro Arzú y Nester Vásquez Pimentel se reunieron en el Congreso para almorzar, según la versión oficial, sin embargo, no se ofrecieron detalles de esa reunión.

Sobre lo afirmado por Beltranena, Comunicación Social del OJ respondió que no hay forma que el diputado sepa temas que se discutieron en esa reunión.

El abogado Oswaldo Samayoa indicó en su cuenta de Twitter que el decreto 35-2007 aprobó el acuerdo con la ONU sobre la CICIG y así como no se puede derogar a la Comisión por Acuerdo Gubernativo, el Congreso al derogar el decreto no puede liberar al Estado de sus obligaciones, puesto que el Acuerdo dice cómo pierde vigencia.

Artículo anteriorLa Hora contó la historia de Cameros Azurdia, hoy, una trágica noticia
Artículo siguienteUn fenómeno social en aumento… y preocupante