El 15 de noviembre de 2018 fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto 24-2018 Ley de Avisos Electrónicos, el cual entró en vigencia 30 días después de su publicación en el “Diario de Centro América”. “La Hora” realizó una verificación del “Portal Electrónico” que demanda la normativa, sin embargo, únicamente se encontraron formatos PDF de los avisos legales.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Artículo 1 de la Ley de Avisos Electrónicos demandó a la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional crear y mantener un portal electrónico llamado “Portal Electrónico del Diario de Centro América” que garantice el acceso público y gratuito para todas las publicaciones obligadas por la ley o reglamentos, “un arancel dispondrá el precio de las publicaciones, sus modalidades y certificaciones”, se indicó.
En el artículo 3 detalló que a partir de la creación del Portal Electrónico del Diario de Centro América, se suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición que ordene una publicación en “Diario Oficial”, “Diario de Centro América”, o “diario de mayor circulación”, la que se sustituirá por la obligación de publicar en el Portal Electrónico del Diario de Centro América.
EDITORIAL ANUNCIA CAMBIO
La Ley de Avisos Electrónicos fue publicada en el Diario de Centro América el 15 de noviembre de 2018 y entró en vigencia 30 días después de la publicación en el Diario Oficial. El 17 de diciembre el editorial “Un portal electrónico para toda Guatemala” del Diario de Centro América anunció “el cambio” que representaría la disposición legal.
“Hoy, este diario experimenta otro cambio. Esta vez para cumplir con lo normado por el Decreto 24-2018, aprobado por el Congreso de la República, que dio vida a la Ley de Avisos Electrónicos, que cobró vigencia el 15 de noviembre. Este decreto manda la creación del Portal Electrónico del Diario de Centro América, en el que deben aparecer todas las publicaciones legales de carácter privado”, explicó el editorial.
Agregó: “Al estar establecido el mencionado medio electrónico de comunicación, se suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición que ordene una publicación en el Diario Oficial, o en uno de libre circulación, y se sustituye por la obligatoriedad para publicar en el Portal”.
La publicación detalló que: “Después de más de un mes de trabajo intensivo, el Diario de Centro América presenta en la web su Portal Electrónico como lo manda la Ley, para seguir dando vida a las publicaciones legales y dar mayores facilidades al libre acceso a la información, así como contribuir con la transparencia y la gobernanza”.
De acuerdo con el editorial, a partir de esa fecha, los guatemaltecos contarían con una plataforma digital de divulgación del Diario de Centro América “la cual ha sido diseñada con estándares de última generación, pensando en la libre navegación, en la seguridad cibernética del sitio y en el registro de memoria histórica del país. Por ello, los servidores electrónicos del Portal tienen un alojamiento (hosting) remoto internacional, sistemas de alto nivel de seguridad y un diseño amable e intuitivo”.
¿PORTAL ELECTRÓNICO?
La Hora realizó una verificación sobre el portal descrito en el editorial de diciembre de 2018 y constató que en el enunciado “legal” https://legal.dca.gob.gt/ únicamente aparecen los PDF de la edición impresa del Diario de Centro América que circula todos los días.
Las publicaciones legales están en el sitio web del Diario Oficial en formatos PDF; no están constituidas en un portal como tal.
Además, no hay mayor interactividad ni cambio como anunció el Diario de Centro América en diciembre del año pasado.
“Con este Portal Electrónico, la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional marca hoy un cambio en la manera de llevar la información legal y periodística a todos los guatemaltecos y al mundo”.
LA LEY
El 23 de octubre del año pasado, fue aprobada la Ley de Avisos Electrónicos, con el voto favorable de 84 diputados.
La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena, quien ha calificado la normativa como “su ley”.
¿QUÉ HA PASADO EN LA CC?
La Hora acudió en diciembre a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer una inconstitucionalidad general parcial en contra del primer párrafo del artículo 3 de la Ley de Avisos Electrónicos. Hasta la fecha, de manera incomprensible porque la magistrada Dina Ochoa ha dicho que es una mujer de derecho, la magistrada Presidenta de la CC no ha agendado el recurso presentado por Grupo LH, S.A. para ser discutido en el pleno.
Investigaciones de “La Hora” provocan que Congreso deje entrever verdadera intención en Ley de Avisos Electrónicos
Después que La Hora revelara que la Junta Directiva del Congreso autorizó más cuotas que las establecidas en la Constitución para la indemnización de al menos 20 trabajadores de esa institución, así como la contratación del binomio Unionista al servicio del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Jr. Este organismo publicó en sus redes sociales institucionales un anuncio para que la ciudadanía “no gaste su dinero publicando edictos”, en referencia a la Ley de Avisos Electrónicos.
La publicación del Congreso se hizo en Twitter y Facebook: “#AHORA: No gaste su dinero publicando edictos. #TrabajoLegislativo”, dice el anuncio. El mismo está acompañado de un breve audiovisual en el que recalca que los edictos ya no deben realizarse de manera impresa sino vía electrónica en el Diario de Centro América tras las vigencias de la Ley de Avisos Electrónicos.
La comunicación del Legislativo se hizo a las 8 de la noche del pasado viernes, horas después de que este vespertino publicó una nota titulada: “Binomio Presidencial de Unionista trabaja en el Congreso al servicio de Arzú E.”, en la que se consignó que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar contrató como su asesor al exdiputado y candidato a la Presidencia por el partido Unionista, Pablo Duarte y al vicepresidenciable, Roberto Villeda.
Además, se da luego que el martes La Hora también reveló que la Directiva de Arzú Escobar autorizó la contratación de más personal 011, tras el pago millonario en indemnizaciones que superan la cantidad de cuotas que establece la Constitución.