POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena confirmó, a su llegada al Congreso, que hace tres semanas le presentó al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, un proyecto de Ley para derogar a la CICIG, el cual fue bien recibido por Arzú E.

Horas antes, Linares había brindado una entrevista al programa radial Con Criterio, en el que dijo: “Yo tengo un proyecto, pero no lo he presentado. He estado buscando apoyo. Entiendo que es uno de los puntos abordados por los Presidentes de los tres poderes del Estado en las reuniones que han sostenido”, en referencia al proyecto de ley para derogar a la CICIG.

Más tarde, Linares Beltranena, cambió su versión sobre las reuniones de los jefes de Estado, pues en el Legislativo indicó a los periodistas: «Yo conjeturo que en las reuniones de los tres Presidentes de los Organismos del Estado son para ese tema (de CICIG) y otros temas, entre los cuales están las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de intromisión que están fuera de sus atribuciones constitucionales», declaró Linares Beltranena.

Por las declaraciones del congresista, Arzú Escobar emitió un comunicado, en sus redes sociales, en el cual lo señaló de irresponsable.

«El diputado Linares Beltranena no estuvo presente en dichas reuniones. Las reuniones fueron de cortesía y no se abordó ningún tema de tipo laboral», se lee en la comunicación.

«El tema al cual hace alusión nunca se abordó en ninguno de los encuentros de cortesía. Es una irresponsabilidad total del diputado Fernando Linares Beltranena brindar declaraciones sobre reuniones en las que no estuvo presente», concluyó el comunicado.

ARZÚ E. RECIBIÓ BIEN EL PROYECTO

Según Linares Beltranena, el jefe del Legislativo Álvaro Arzú Escobar, recibió bien el proyecto de Ley que derogaría el Acuerdo que le da vida jurídica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Le gustó, le gustó porqué va a la cola de la decisión que ya tomó el Ejecutivo, y el Congreso tiene que respaldar las decisiones del Ejecutivo», indicó Linares sobre cómo recibió el proyecto de ley Arzú Escobar.

«No me dijo qué mecanismos iba a emplear, pero que le gustaba la idea y que iba a platicarlo. Me imagino que lo va platicar entre la gente que está allegada a él y con las distintas instancias para tener el apoyo», añadió Linares sobre la reacción del presidente del Congreso al recibir el proyecto para derogar el Acuerdo de CICIG.

ARZÚ ESCOBAR EVADE A LA PRENSA

Por esta situación se intentó abordar al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, pero a su ingreso al salón Larrazábal, donde se reuniría con los jefes de bloque, solo se limitó a decir: “permiso vamos a ingresar, vamos a ingresar”.

En las últimas dos semanas el presidente Jimmy Morales ha sostenido reuniones con los jefes del Organismo Legislativo, Arzú Escobar y del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel. Según una comunicación del Congreso, la última junta que se celebró en el Palacio Legislativo fue “casual”. A la fecha ninguno de los altos funcionarios ha dado detalles de estas reuniones privadas.

Artículo anteriorVen incertidumbre por reuniones de presidentes de los poderes del Estado
Artículo siguienteConred reporta caída de ceniza en comunidades por actividad del Volcán de Fuego