Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt *

La Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, junto a diputados de esa agrupación política aseguró hoy que la exfiscal general Thelma Aldana está detrás del antejuicio presentado en su contra por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que quien aprobó el caso es la actual jefa del MP, Consuelo Porras.

De acuerdo con la Secretaria General de la UNE, quien ofreció una conferencia de prensa junto a diputados de su agrupación política, la solicitud de antejuicio en su contra es política y espuria para favorecer a una candidata. “Yo he pasado toda mi vida sin inmunidad, y ayer que me inscriben piden este antejuicio un día después que me dan las credenciales” manifestó.

Torres señaló que detrás de todo esto esta una estructura criminal oscura incrustada en la FECI y aseguró que “el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval es el operador político de Thelma Aldana. Le quiero decir a Thelma Aldana si me está escuchando, usted está detrás de todo esto incrustado en el MP”.

Agregó que todo el equipo de Aldana, Mayra Veliz y otros que trabajaron con ella buscan participar en las elecciones “y está bien pero no que usen al MP para esto”, indicó.

Torres dijo que la exvicepresidenta Roxana Baldetti la investigó al igual que Aldana, “que por cierto ellas dos son amigas”.

“Thelma Aldana desde que era fiscal me estaba investigando y no encontró nada, y ahora salen con este caso. Este caso se trata de Financiamiento electoral y me señalan a mí cuando yo no era Secretaria General del partido” refirió Torres.

Según la candidata presidencial de la UNE “se quieren robar las elecciones, no nos van a robar las elecciones”. Además insistió que Sandoval no es fiscal sino es político, “si quiere ser fiscal no tiene que ser político”.

Las declaraciones de Torres se dirigieron directamente en contra de Aldana al asegurar que al exfiscal general era una corrupta y sin escrúpulos. “Le quiero decir a la señora Thelma Aldana, usted es una corrupta, usted no tiene escrúpulos. Usted lo que está haciendo es corrupción e impunidad. Le pido a la Fiscal General Porras que investigue a la estructura criminal que está incrustada en la FECI” manifestó.

Según la presidenciable, lo que quieren es afectar su candidatura. “Le digo a la señora Aldana que esto no le va funcionar. Esa estructura que tiene en la FECI va dañar la democracia, nosotros queremos unas elecciones libres y democráticas. Señora Aldana si usted quiere participar bienvenida pero no debe usar a la estructura criminal porque esto es impunidad”.

Además dijo que se va defender con dignidad y con confianza en el sistema de justicia “y agarrada de la mano de Dios. Yo ya estoy inscrita, ya soy candidata y voy a participar. Esto lo voy a enfrentar con valentía y con la confianza en Dios”.

Torres indicó que no se va a prestar a una izquierda radical, pues ella cree en las fuentes de empleo. Confío en el sistema de justicia, confío en las cortes y le vamos hacer frente a esto, afirmó.

Al terminar la conferencia el diputado Carlos Barreda de la UNE dijo que no iban a dar tiempo a las preguntas de los periodistas, ya que tenían entrevistas pactadas con los medios.

Torres evadió a la prensa a su salida del salón en la que ofreció una conferencia, pese a que se le abordó no respondió a ninguna de las preguntas que se le hicieron en torno al caso de financiamiento electoral.

Según indicó, la UNE no va a separar del partido político a los diputados que tienen solicitud de antejuicio por este nuevo caso de financiamiento electoral.

De acuerdo con la investigación del MP y la CICIG, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y otras aportaciones anónimas que suman Q19 millones 531 mil 753.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorMP y CICIG acusan a UNE y a Sandra Torres por delitos de financiamiento
Artículo siguienteSandra Torres no abordó en su conferencia los supuestos Q19 millones