POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta mañana la captura del diputado José Conrado García Hidalgo por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El operativo inició esta mañana a las 6:00 horas y la detención se produjo en un inmueble ubicado en la Colonia El Carmen.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Fredy Raúl Orellana Letona.

A su arribo a la Torre de Tribunales, García Hidalgo dijo a reporteros que el juez pesquisidor de su caso recomendó no retirarle el derecho de antejuicio, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia se lo retiró desde el 11 de enero del 2017.

“Que vengan los abogados y que el juez decida. A mi edad yo no estoy para sobresaltos, he vivido de todo (…) El juez pesquisidor de mi caso dijo que no había por qué quitarme el antejuicio y la Corte Suprema me lo quitó, solo con eso pongo un ejemplo”, dijo el congresista.

Se consultó con la jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval, pero indicó que no podía brindar más detalles sobre el caso porque los operativos aún estaban en desarrollo.

En tanto, Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, informó que en el transcurso de la mañana se ampliaría información por las vías de comunicación oficiales, pero al cierre de esta edición aún no se había hecho ningún pronunciamiento.

En su momento, el antejuicio se solicitó contra el congresista por presuntamente recibir pagos en efectivo de forma anómala. Sin embargo, de momento se desconocen más detalles de la investigación.

En las próximas horas, el juez le hará saber el motivo de su detención y se programará una audiencia de primera declaración para definir si es ligado a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos.

TRÁNSFUGA

García Hidalgo es uno de los diputados tránsfugas que, con las nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tenía prohibición para reelegirse. El congresista ha sido parte de diversos partidos políticos, entre los cuales figuran los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider).

También ha formado parte de los partidos Movimiento Reformador y Partido de Solidaridad Nacional. Actualmente, era independiente.

INICIATIVAS

En las últimas semanas García Hidalgo también fue uno de los promotores de una iniciativa orientada a recolectar firmas para realizar una consulta popular para definir la continuidad de la Corte de Constitucionalidad. El argumento del congresista era que los magistrados habían asumido facultades que no les correspondían.

Además, también apoya la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca dar amnistía a los crímenes de guerra.

Artículo anteriorBaldetti busca que magistrados de Sala no conozcan su caso
Artículo siguienteSAT lanza su plan de modernización aduanera