Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En 30 días, 770 personas que enfrentan un proceso penal han sido enviadas a prisión preventiva dictada por los órganos jurisdiccionales de Primera Instancia Penal. Mientras que a mil 177 personas se les otorgó medidas sustitutivas, según estadísticas del Centro de Formación, Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), actualmente esa institución auxilia legalmente en procesos penales a 24 mil 734 personas. De ellas, 6 mil 332 están en prisión preventiva, lo cual equivale a decir que, de cada 100 personas que son auxiliadas por la Defensa Pública, 26 son enviadas a prisión preventiva.

Un proceso penal consta de cuatro etapas. La primera es la audiencia de primera declaración, donde el sindicado es imputado por la comisión de hechos delictivos. La segunda etapa es la intermedia, en la que un juez competente determina si existen suficientes indicios para que una persona sea enviada a juicio.

La última fase es la del juicio, en la que se debate entre la defensa y las partes acusatorias la inocencia o culpabilidad de los sindicados y, posterior a ello, los tribunales dictan sentencia.

Una cuarta etapa corresponde a la fase en la que los sujetos procesales pueden impugnar la sentencia que dictó un tribunal de sentencia (que puede ser condenatoria o absolutoria) y, en caso se confirme una sentencia condenatoria, los sindicados son obligados a pagar la pena que les ha sido impuesta por un tribunal de sentencia.

Artículo anteriorMotoristas salen en peregrinación a Esquipulas
Artículo siguiente¿A dónde orientará Mynor Moto la AJMOJ?