POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Entre los profesionales Carlos Echeverría, Vilma Xicará, César Elías, Alejandro Portocarrero, Edwin Salazar y Jorge Dávila, se encuentra el nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que, a consideración de expertos consultados por La Hora deberá ser garante de la lucha contra la corrupción y la fiscalización de los recursos públicos, lo cual podrá lograr si asegura su independencia de quienes lo elijan o de sectores con poder.
En ese aspecto, los entrevistados también destacaron el papel relevante que podrían asumir durante el proceso electoral, en gran medida, por la emisión de finiquitos
El Pleno de diputados del Congreso iniciará este lunes con la elección del próximo Contralor y las miradas se centran en el Legislativo, debido a la relevancia que tendrá esa institución en el Proceso Electoral 2019 y durante los próximos cuatro años para apoyar o no el combate a la corrupción dentro de las entidades públicas.
La organización Pro Justicia, que acompañó a la Comisión Postuladora que seleccionó a los seis candidatos, explicó que la Contraloría es la institución garante del combate contra la corrupción y la impunidad, esto a través de la fiscalización del gasto de los recursos del Estado.
Para que el objetivo principal de la Contraloría se cumpla, el Organismo Legislativo debe elegir a una persona que sea independiente de los poderes políticos y económicos del país, así como de los militares, ya que con ello se puede tener la certeza que cumplirá con su misión en los próximos cuatro años, detalló Carmen Aída Ibarra de Pro -Justicia.
Ibarra agregó que una de las herramientas que podría ayudar al trabajo del próximo Contralor es la creación y ejecución de un plan de trabajo enfocado en el uso adecuado del dinero de las arcas del Estado, los cuales están a disposición del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como de las municipalidades y otras instituciones de Gobierno.
Además, recordó que la persona a cargo de la Contraloría deberá trabajar para fortalecer las capacidades de dicha institución. “Se requiere una entidad poderosa, independiente y autónoma para hacerle frente a los poderes político-militares”, dijo Ibarra.
CIEN: CONTRALOR DEBE ESTAR LIBRE DE PRESIONES
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló que una de las funciones determinantes del próximo Contralor es mantener una fiscalización real y velar para que en las instituciones que ejecutan dinero del Estado se mantengan los pesos y contrapesos.
El experto del CIEN, Francisco Quezada, afirmó que el candidato que sea electo debe estar libre de presiones de personas que buscan comprar impunidad, para que no se les investigue o que no se continúe con las investigaciones que se encuentran en curso.
Quezada añadió que otro de los desafíos para el nuevo jefe de la institución fiscalizadora es la aplicación de nuevas estrategias de trabajo, para que esta evolucione en técnicas para prevenir posibles hallazgos en el uso de los recursos del Estado.
La Contraloría debe capacitar a sus auditores en diferenciar los hallazgos de tipos administrativos con aquellos que merecen ser sancionados penalmente. “No se deben centrar en la persecución de aspectos formales, sino en aquellos de carácter jurídico”, dijo.
Para lograr identificar un aspecto formal con uno legal, el nuevo contralor deberá implementar un manual de criterios, pues cada auditor interpreta los casos de manera diferente, lo ideal es que exista una guía para basar estos criterios. “Pues cada auditor es un mundo”, agregó el consultor del CIEN.
FRENTE PARLAMENTARIO POR LA TRANSPARENCIA: CGC MECANISMO PARA LA TRANSPARENCIA
Para los congresistas Enrique Álvarez y Raúl Romero del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, la próxima administración de la Contraloría General de Cuentas deberá servir como un instrumento de apoyo a la lucha contra la corrupción.
Álvarez afirmó que para lograr esta meta se deben concentrar todos los esfuerzos en el funcionamiento de la entidad fiscalizadora, pues en las actuaciones de su personal se obtendrá la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
“El papel que asume el Contralor es fundamental para el fortalecimiento institucional y sobre todo para la continuidad de la lucha contra la corrupción, por ello se deberá elegir a una persona idónea y con capacidades académicas y éticas”, declaró Romero.
Romero agregó que, la Contraloría es una pieza clave para combatir la impunidad, pues es una instancia donde se castiga, se señala o se identifican hallazgos por malos manejos de los recursos del Estado. “Además, debe ayudar a prevenir a que no sucedan más casos de este tipo”, indicó.
MONTENEGRO: CONTRALOR DEBE PROCURAR POR LA CORRECTA EJECUCIÓN
La congresista de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, se ha caracterizado por la fiscalización de los recursos del Estado que realiza desde su bloque legislativo, por lo que opinó que el nuevo jefe de la Contraloría deberá ocuparse porque la ejecución presupuestaria se haga de manera correcta. “Debe velar porque el gasto público llegue a donde corresponda”, sentenció.
Para que esto suceda, a consideración de Montenegro, “los diputados no nos podemos dar el lujo de elegir a una persona que está comprometida política y partidariamente, sino que el candidato que sea designado debe privilegiar el interés nacional”, explicó Montenegro.
“Cualquiera que sea electo tienen que tener claro que le debe fidelidad al país, y que antes de actuar a favor de un sector que recuerde que este se debe a la población, por lo que no tiene la obligación de responder a esos compromisos, más que al de la nación”, dijo Nineth Montenegro.
Por su parte el parlamentario Orlando Blanco, expresó, “ojalá que ninguno de los seis candidatos adquiera compromisos espurios con diputados o con bloques legislativos o con el Organismo Ejecutivo, con tal de llegar al puesto”.
CONTRALOR TENDRÁ EN SUS MANOS RESPONSABILIDAD DE FINIQUITOS
Para estas elecciones generales la Contraloría General de Cuentas estima emitir por lo menos unos 40 mil finiquitos a personas y funcionarios que buscarán un puesto en el poder público. Las solicitudes de este documento ingresan a diario a dicha institución.
La demanda de este documento aumenta en los procesos electorales, pues uno de los requisitos que solicita el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral para inscribir una candidatura es la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito.
Por esta situación, el consultor del CIEN Francisco Quezada, señaló que otro de los desafíos del próximo Contralor es la emisión de los finiquitos, pues algunos sectores representados en el Congreso lo presionarían para que les proporcione este documento sin ninguna restricción.
Quezada también planteó que, pueden existir casos en los que determinados grupos busquen que el nuevo jefe de la CGC no extienda el finiquito a una persona con tal de bloquear su participación en las elecciones. “Si esto sucede se estaría vulnerando la democracia”, apuntó.
Por su parte, Carmen Aída Ibarra de Pro Justicia, señaló que la emisión de los finiquitos no depende solo del Contralor, sino de toda una estructura conformada por personal de la institución.
Si llegaran a ocurrir presiones de este tipo no precisamente recaerían en el Contralor, sino en uno de los auditores o en el Subcontralor. Por esta razón Ibarra descartó que este escenario se dé. Pero aclaró que para combatir estos casos se debe ver más allá del Contralor.
Por esta situación, el diputado Rudy Castañeda recomendó que la elección del Contralor se debería realizar después de las inscripciones de los candidatos, el cual finaliza en marzo próximo.
SIN CONSENSOS PARA ELEGIR
A pesar de que este lunes el Congreso tiene planificado elegir entre los seis aspirantes al nuevo Contralor General de Cuentas (CGC) algunos diputados como Castañeda y Blanco indicaron que aún no existen los consensos necesarios para que esta elección se lleve a cabo.
Desde la semana pasada la Junta Directiva y los jefes de bloque iniciaron con el período de entrevistas a los candidatos, estas aún no han finalizado, pues aún no han escuchado a los aspirantes; Alejandro González Portocarrero y Jorge Enrique Dávila.
Otro de los factores que podría influir en que no se realice la elección el lunes, es que en esa misma sesión se buscará aprobar un préstamo con el Banco Mundial. “Dudo mucho que el lunes se elija”, expresó Castañeda.
Se requiere una entidad poderosa, independiente y autónoma para hacerle frente a los poderes político-militares”.
Carmen Aída Ibarra, Pro Justicia“El papel que asume el Contralor es fundamental para el fortalecimiento institucional y sobre todo para la continuidad de la lucha contra la corrupción, por ello se deberá elegir a una persona idónea y con capacidades académicas y éticas”
Raúl Romero, diputado“No se deben centrar en la persecución de aspectos formales, sino en aquellos de carácter jurídico”
Francisco Quezada, CIEN“Cualquiera que sea electo tienen que tener claro que le debe fidelidad al país, y que antes de actuar a favor de un sector que recuerde que este se debe a la población, por lo que no tiene la obligación de responder a esos compromisos, más que al de la Nación”
Nineth Montenegro, diputada