Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de los incidentes que se registraron ayer entre pobladores y migrantes de El Salvador y Honduras en Ayutla, San Marcos, autoridades no reportaron detenidos ni heridos.

Miguel Colop, director de auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que los incidentes se dieron ayer debido al malestar de los pobladores supuestamente por el comportamiento de los migrantes, que estaban ubicados en el parque central de la localidad.

Colop indicó que esto originó un enfrentamiento entre pobladores y migrantes, además, se registraron lanzamientos de piedras, obligando así a los migrantes a dejar el parque de Ayutla. Tras los inconvenientes no se reportaron heridos.

“Fue un incidente por el descontento de la población con las personas migrantes por hechos ocurridos dos días antes con relación a bailes que supuestamente estaban teniendo y también por dejar sucias las calles de Tecún Umán”, explicó Colop.

Según el auxiliar, el alcalde de Ayutla decidió que se efectuara el desalojo del parque central debido a las denuncias recibidas por parte de los vecinos. La medida incluía que los migrantes fueran trasladados a un albergue. Sin embargo, esto fue lo que generó el enfrentamiento.

Los migrantes ahora están albergados en un área cercana al estadio Municipal de Ayutla, en donde estos no han recibido apoyo de parte del Gobierno de Guatemala, mencionó el entrevistado.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que no se realizaron capturas tras los incidentes registrados ayer.

Según la Dirección General de Migración, unos 3 mil migrantes centroamericanos aún permanecen en territorio nacional a la espera de que México les entregue visas humanitarias, mientras que 7 mil 355 salieron ya del país.

Artículo anteriorResistencia de La Puya denuncia presencia militar en San Pedro Ayampuc
Artículo siguienteAcción Ciudadana presenta denuncias contra funcionarios de Mingob y Minex