POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales presentó una iniciativa de ley que busca eliminar la actual Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y crear un nuevo sistema de prevención de desastres naturales que estaría a cargo del Ejército.

La nueva coordinadora para la reducción de desastres se llamaría Consejo Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Conagird), la cual sería la instancia política deliberativa, de toma de decisiones, y órgano superior del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Sinagird), dice la propuesta de ley.

La Conagird será coordinada por el Ministro de la Defensa, establece la iniciativa. Además, los otros integrantes de dicho Consejo serían los ministerios del Estado como Gobernación, Agricultura y Salud, entre otros.

En cuanto a la Sinagird, sería el Sistema que estaría encargado de planificar, promover, coordinar, articular, supervisar y controlar la implementación de los procesos de gestión integral del riesgo de desastres, establece la propuesta.

La máxima autoridad política del Sistema Sinagird, sería el Presidente de la República. Pese a que el mandatario de la Nación estaría como autoridad superior de dicho sistema, la iniciativa también dice que esta estaría por debajo de la Conagird, el cual coordinaría el Ejército.

El artículo 7 de la propuesta de ley dice: “La Conagird es el órgano superior al sistema Sinagird, dirigido por la Presidencia de la Republica”, se lee en parte de dicho artículo.

La propuesta indica que el nuevo sistema que suplirá a la Conred, Conagird, estará facultado para emitir resoluciones con base a informes técnicos sobre situaciones de riesgo, desastres y de impacto inminente que requieran atención inmediata por parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagird), para salvaguardar la vida de las personas.

Otra de las facultades del Conagird es que podrá aprobar la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal siguiente de la Sinagird. Asimismo tendrá la facultad de aprobar reglamentos y manuales, así como protocolos relacionados a los temas de riesgo de desastres.

El artículo 8 del proyecto de ley dice que una de las funciones de la Conagird es ejercer la rectoría del Sinagird a cargo del Presidente.

Artículo anteriorCIJ rechaza reformas a la Ley de Reconciliación Nacional
Artículo siguientePesquisidora de Magistrados continuará trabajo hasta no ser notificada