Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El diputado Aníbal Rojas, de la bancada ViVa, quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, lidera la nueva carga contra el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien pidió citar ante el pleno para que rinda su informe anual, esto antes de haber sido designado titular de esa Sala de trabajo.

Rojas envió ayer una carta al presidente del Congreso, Álvaro Arzú, en el que le pidió agendar una citación para el Procurador de Derechos Humanos, esto pese a que aún no había sido electo como titular de la Comisión de Derechos Humanos.

La petición de Rojas, quien hoy fue nombrado como presidente de la referida Comisión, se hizo cuando aún no habían sido electos los demás miembros de esa Sala de trabajo, cuyos integrantes fueron designados en la sesión de esta tarde en el Congreso, por lo que la decisión tomada por él habría sido unilateral.

El diputado indicó que al solicitar la comparecencia de Rodas ante el pleno se basa en lo que establece la Constitución, que señala que el magistrado de conciencia debe asistir al pleno a rendir un informe anual. “Aquí no hay otro interés más que él venga a rendir su informe anual”, señaló.

Rojas señaló que la facultad para realizar una solicitud como esa la puede hacer “cualquier diputado, no digamos el presidente de la Comisión”. Lo hago como diputado independiente que soy, como otro diputado más y como presidente de la Comisión, afirmó.

No obstante, indicó que “todas las decisiones de la Comisión deben ser colegiadas” pero aseguró que lo que él realizó fue una solicitud como congresista.

Rojas indicó que su intención no es desaforar al magistrado de conciencia, sino que ahora el PDH tiene una oportunidad de acercarse al Congreso, “porque él es un comisionado del Congreso y como tal debería tener una relación estrecha” con el Legislativo.

Los demás miembros de la Comisión que acompañarán a Rojas son: Christian González, de FCN; Sandra Morán, de Convergencia; Carlos Fion, de CREO; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Raúl Romero, de Fuerza; Fernando Linares Beltranena, del PAN; Napoleón Rojas, de UCN; Juan Carlos Salanic, de UNE; Álvaro Arzú, del Partido Unionista; Walter Félix, de URNG; Edna Soto, de Todos y Amílcar Pop, de Winaq.

Artículo anteriorAtentado a bus evidencia silencioso drama de extorsiones
Artículo siguienteReconocidos abogados defienden el Orden Constitucional y a la CC