POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Secretaria General del partido político Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, señaló que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se basaron en argumentos falsos para retirarle la inmunidad.

En una conferencia de prensa que ofreció la congresista, indicó que la resolución de la CSJ contiene algunas inconsistencias. Por ejemplo en el expediente se consignó una declaración que no dio en ningún momento.

“La antejuiciada manifestó que el señor Salvador Paiz dio un aporte al Partido Político Encuentro por Guatemala; sin embargo, no indicó al Ministerio Público (MP) a quién le entregó dicha cantidad obrante del folio seiscientos sesenta al seiscientos sesenta y dos”, dice parte del fallo de la CSJ.

Yo jamás dije lo que ahí se señala. La CSJ está mintiendo o la que mintió en su informe fue la jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, pues nosotros le enviamos documentos en el que constatamos que no recibimos ninguna aportación para vallas publicitarias de parte del señor Paiz, afirmó Montenegro.

Otra de las irregularidades que señaló la congresista fue el cambio de delito. “En la resolución dice: respecto al Financiamiento Electoral Ilícito, ya ni siquiera es por financiamiento electoral anónimo”, dijo.

Montenegro añadió que la agrupación política presentó extemporáneamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los informes de aportaciones dinerarias, por lo que fueron sancionados. “Ahora dicen que no fuimos sancionados, pero esto no es verdad, en su momento varios partidos fuimos sancionados por presentar los estados financieros a destiempo”.

ACCIONARÁN LEGALMENTE

Por esta situación EG accionará legalmente por el fallo de la CSJ, que despoja de su inmunidad a Montenegro. El equipo jurídico del partido analiza cuál será el recurso legal que utilizará.

“Nosotros nos reservamos el derecho de interponer las acciones legales que correspondan por las decisiones de la CSJ que no se apegan a la verdad”, declaró Montenegro.

La Secretaria General de EG agregó que “está perdiendo la fe en las leyes y en quienes las aplican, pues están haciendo las cosas de forma retorcida. ¿Cómo es posible que en un caso mientan?, porque dicen que un celular no le pertenece a una persona, pero resulta que sí le pertenece. Y en mi caso inventan cosas que yo jamás he dicho”, apuntó, en referencia al caso del diputado Alejos, en el que la CSJ decidió no retirarle inmunidad al congresista.

Según la investigación del MP y la CICIG, Montenegro en su rol de Secretaria General del partido incumplió con su obligación de presentar al TSE los estados financieros del último semestre de la campaña del 2015, por lo que no se estableció con certeza de dónde provenía Q1 millón 748 mil 232.5 del financiamiento.

Artículo anteriorSeis frentes fríos más se esperan por época fría
Artículo siguienteMP investiga de oficio muerte de hombre sindicado