POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela se reunirá el próximo martes para definir el cronograma de trabajo.

El diputado Raúl Romero, vocal primero, indicó que en la primera junta se discutirán los lineamientos de trabajo y definirán las fechas para las reuniones siguientes.

El congresista añadió que el análisis de la Pesquisidora debería realizarse apegado a lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio. “Para conocer cuáles son las competencias de la Comisión y no caer en abusos ni en excesos”, dijo.

Durante la primera sesión de trabajo también se definirá a quiénes citarán para que declaren ante la Pesquisidora. “Vamos a citar a las partes involucradas en el caso y decidiremos si es necesario llamar a alguien más”, añadió Romero.

Respecto a la discusión que se ha generado que los magistrados no deben ser juzgados por sus resoluciones, el pesquisidor indicó que para aclarar esta situación se debe tomar en cuenta lo que estable la Constitución y la Ley de Amparo.

“El artículo 167 de la Ley de Amparo se refiere a que los jueces no pueden ser perseguidos por sus opiniones, pero no dice nada sobre las resoluciones. Este tema seguro se abordará en la Pesquisidora”, concluyó el entrevistado.

Por esta situación se intentó obtener una postura del presidente de la Pesquisidora, José Hernández, pero dijo que se encontraba en un reunión y que no podía atender la llamada, por lo que pidió que se le llamara después, pero al cierre de la nota no se obtuvo más respuesta.

PESQUISIDORES

El pleno de diputados ayer conformó la Comisión Pesquisidora que analizará el expediente del antejuicio de los magistrados para determinar si existen causas que ameriten despojarles la inmunidad.

Los integrantes de la Pesquisidora son: presidente, José Hernández de Unión del Cambio Nacional (UCN); secretario, Boris España del bloque independiente; vocal I, Raúl Romero de Fuerza; vocal II, Leocadio Juracán de Convergencia y vocal III, Elza Cú Isem de Movimiento Reformador (MR).

El congresista España también fue parte de la Comisión Pesquisidora del presidente Jimmy Morales, por el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito. En esa ocasión estuvo a favor de que el mandatario conservara su inmunidad.

Artículo anteriorOrganizaciones consideran que amnistía es un grave retroceso a lucha contra la impunidad
Artículo siguienteUsac mantiene una postura prudente ante la situación del país