POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe da la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, no supo explicarle a los diputados las razones del por qué se había revocado el Convenio con el Ministerio Público, que permite la permanencia de una agencia fiscal especial en el Aeropuerto Internacional la Aurora (AILA). Esto luego de dar marcha atrás a esta medida.

La DGAC dio a conocer el pasado 10 de enero que daba por terminado el Acuerdo Interinstitucional con el MP por una supuesta violación al sistema de seguridad del AILA por parte de fiscales, tras la retención de uno de los investigadores de la CICIG en el Aeropuerto por autoridades migratorias.

Por esta situación, el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, cuestionó esta medida. “¿Por qué se van contra el Convenio, entiendo el tema de la seguridad, pero por qué contra el Convenio?”, reiteró.

A esta pregunta el viceministro de puertos y aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, Héctor Recinos, dijo que el MP no cumplió con el protocolo de ingreso al AILA.

El jueves recién pasado la DGAC y el MP informaron que continuarían con el Convenio Interinstitucional, dejando sin efecto la revocatoria del mismo.

Artículo anteriorCongreso iniciará el año con aprobación de amnistía para militares
Artículo siguienteComisionado Velásquez dispuesto a renunciar si continúa CICIG