Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales presentó su tercer informe de Gobierno en el Congreso de la República, en el que habló de soberanía, Guerra Fría y colonización y enumeró lo que considera logros de su administración.

Morales inició su discurso haciendo un llamado al pueblo de Guatemala para no confiarse a lo que llamó “políticas de espejismos o espejitos” porque suficiente historias de esas tenemos, refirió.

“Pongan atención a las tendencias mundiales o corrientes geopolíticas, que se imponen desde el extranjero y cómo estas durante la historia, nos han hecho tanto daño. Sencillamente les recordaré la Guerra Fría, en donde nosotros nos enfrentamos contra nosotros mismos, por más de cincuenta años, peleando una batalla de ideologías foráneas”, dijo el mandatario.

Durante su discurso Morales dio un recorrido desde la “renuncia” del presidente Jorge Ubico en 1944, las elecciones democráticas en la que se eligió a Juan José Arévalo Bermejo y posteriormente a Jacobo Árbenz Guzmán “que dentro de esa Guerra Fría fue derrocado”.

Según el mandatario, transcurrió el tiempo y llegamos a la década de los años 60, cuando se inicia el Conflicto Armado Interno. “Izquierda contra derecha, capitalistas contra comunistas, en esencia: peleando una guerra por ideologías foráneas”.

Morales continuó su discurso haciendo referencia a los años 80 y 90, con la “globalización y el neoliberalismo y en contraposición el socialismo del Siglo XXI o el neocapitalismo. Pero resulta que ahora el tablero mundial de los grandes países y las gigantescas economías cambian las reglas del juego y nosotros tenemos dos rutas: Guatemala y nuestras políticas; o la nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo”, manifestó el mandatario.

“La nueva colonización que consiste en: imponernos formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra Constitución. Nuestra Constitución protege la vida, la persona y la familia. Mientras yo tenga fuerzas para defender mi patria, mi fe y mi familia, lo haré”, dijo el Gobernante, al tiempo que recibía aplausos de los pocos asistentes que llegaron al Congreso para escuchar su informe.

Morales indicó que defenderá la soberanía y las leyes de nuestro país. “Defenderé nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en esta misma defensa”.

LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN
El Presidente mencionó varios logros de su gestión, entre los que destacó la lucha contra la corrupción al impulsar la modernización del Estado con acciones en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, con la implementación del Gobierno Abierto.

“Durante el 2018, nuevamente se formuló el presupuesto de ingresos y egresos del
Estado de forma abierta, reiterando nuestro posicionamiento como el primer Gobierno de Guatemala en formular un presupuesto del Estado de manera transparente y ampliamente participativa”, señaló.

Otro de los logros que enumeró Morales fue la adopción e implementación de la norma antisoborno ISO 37001:2016 y la certificación de los procesos institucionales con la norma ISO 9001:2015, en la Secretaría General de la Presidencia, “que no solo es una muestra de la lucha contra la corrupción, sino en la mejora y eficiencia de la gestión pública”.

Asimismo, aseguró que su Gobierno ha emprendido y dado continuidad a intervenciones estratégicas para garantizar a la población condiciones de bienestar como: seguridad alimentaria y nutricional, salud integral, educación de calidad y protección social.

Según el mandatario durante el 2018 se beneficiaron a más de 1.4 millones de niños con servicio de vacunación, micronutrientes y desparasitación, asimismo la administración de 344 mil 348 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 a 12 años, para prevenir el cáncer de cérvix.

Uno más de los logros que mencionó Morales fue la alimentación escolar que ha beneficiado, según el Gobierno, a más de 1.9 millones de alumnos de los niveles de preprimaria y primaria, además de haber incrementado la asignación de Q1.11 a Q3.00 por estudiante.

Artículo anteriorAnalistas: No se espera nada en el último año de Gobierno de Morales
Artículo siguienteReino Unido pide al gobierno respetar Estado de Derecho