Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

A partir de hoy le queda un año de administración al Gobierno del presidente Jimmy Morales, algo que para analistas consultados ya no se puede esperar más de lo que hasta ahora ha hecho el mandatario, ya que se ha dedicado a desmantelar la lucha contra la corrupción.

Jorge Santos, de UDEFEGUA, indicó que lo que esperan los movimientos sociales, populares, de derechos humanos y ciudadanos que han denunciado las acciones del Gobierno es que el presidente Jimmy Morales no termine su mandato.

La exigencia y la demanda que estamos realizando en todas las manifestaciones es la renuncia del Presidente, eso también va acompañado de las acciones que hemos presentado desde agosto del año pasado para que la Corte de Constitucionalidad (CC) certifique lo conducente por los delitos de desobediencia a las resoluciones de la CC y el Ministerio Público (MP) realice las investigaciones de persecución penal dijo Santos.

“De este Gobierno ya no se espera absolutamente nada, ha sido inoperante para poder dar cumplimiento a las obligaciones que de manera constitucional tiene y su única preocupación es garantizar la impunidad y la corrupción de un pequeño segmento de la población, no esperamos nada, más que se le aplique la Ley o bien su renuncia para que sea procesado penalmente como corresponde”.

NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO
De acuerdo con Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en el último año de la administración del presidente Morales ya no se puede esperar mayor cosa o “nada bueno” porque durante los tres años que lleva el Gobierno de Morales la realidad es que sus acciones positivas son contadas.

Se ha tenido con gran lentitud la recuperación de las carreteras, en materia de educación se mantienen las enormes carencias y más bien se atienden aspectos políticos con la firma de un pacto colectivo que se negoció de una forma desfavorable a la educación, indicó.

En salud hubo un modelo bueno con la implementación del modelo incluyente de salud, algo que fue abandonado, eso lo hizo a medias, agregó.

Sin embargo, su enorme “pecado” que lo hace pasar como un Gobierno mediocre, nefasto y negativo, es haber tenido el intento sistemático al que ha dedicado la mayor parte de tiempo, que ha sido desmantelar la lucha contra la corrupción, señaló Linares.

Artículo anteriorPor informe y manifestaciones, cierran calles y despliegan fuerza policial
Artículo siguienteMorales habla de soberanía, Guerra Fría y colonización