POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las calles del Centro Histórico fueron cerradas y miles de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados, en el marco de la presentación del tercer informe de Gobierno y de manifestaciones ciudadanas.

Trabajadores, estudiantes, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, encontraron dificultad para la libre locomoción en el Centro Histórico; calles aledañas al Congreso de la República y al Palacio Nacional fueron cerradas.

Miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) verificaban el ingreso de personas, a algunas se les permitió entrar al recinto cerrado, debido a que eran trabajadores del Congreso y el Palacio, pero a otras se les indicaba qué rutas tomar para llegar a su destino.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicación Social de la PNC informó que un total de 7 mil agentes policiales fueron desplegados para brindar seguridad. El personal policial fue dividido en turnos de 3 mil 500 para relevarlos cada ocho horas.

RECONCENTRACIÓN POLICIAL

De acuerdo con fuentes policiales, la reconcentración del personal inició desde el fin de semana; fueron ubicados en la Academia de la PNC e inicialmente se les había advertido que dormirían en el piso, pero después logaron ubicarlos en literas, ya que no había estudiantes en la Academia.

Según los trabajadores policiales, los agentes que fueron desplegados hoy en puestos fijos recibieron raciones de alimentos, sin embargo, quienes estaban en labores de patrullaje no.

INNECESARIO Y DESPROPORCIONAL DESPLIEGUE

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, opinó que fue innecesario el despliegue policial en la capital y los departamentos. A su criterio fue desproporcional.

“Es innecesario y desproporcional, el despliegue de tanto recurso humano no solo en la capital, sino también en los departamentos para hacer un cerco con la población. No es nada congruente con la democracia. La democracia necesita mayor acercamiento entre el Presidente y la población, pero aquí es todo lo contrario”, indicó el PDH.

Por otro lado, Rodas cuestionó la cantidad de policías para resguardar el Congreso y el Palacio, porque mientras brindan seguridad en estos lugares, dejan vulnerable a la población guatemalteca.

“Dejan descubiertos muchos sectores del país, vulnerables a la delincuencia”, reiteró el entrevistado.

Artículo anteriorPDH: No creo propicio validar con mi presencia tercer informe
Artículo siguienteAnalistas: No se espera nada en el último año de Gobierno de Morales