Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Unión Europea (UE) expresó que la decisión del gobierno de Guatemala de dar por finalizado de manera unilateral el convenio que establece a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está contra sus obligaciones legales hacia la ONU y varias sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) y apoya el llamado del Grupo G13 de respetar las resoluciones del máximo Tribunal.

En un comunicado de prensa, la UE indicó que está totalmente de acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, sobre que el gobierno de Guatemala debe permitir a la CICIG completar su labor hasta el final de su mandato que finaliza en septiembre de 2019, respetando la integridad del personal nacional e internacional de la Comisión y facilitándoles toda la protección necesaria.

Según la UE, desde su establecimiento la CICIG ha trabajado de manera exitosa con las autoridades de justicia de Guatemala para combatir la corrupción, impunidad y para fortalecer el Estado de derecho y sus logros han sido reconocidos por medio de la renovación de su mandato en varias ocasiones.

La UE afirmó que apoyan fuertemente el comunicado realizado por los países donantes del G13 que llamaron al gobierno a respetar la orden de la Corte de Constitucionalidad y en particular la independencia del máximo Tribunal. “La UE considera que Guatemala debe fortalecer aún más su Estado de Derecho para garantizar la estabilidad”, señalaron.

Asimismo indicaron que continuarán monitoreando de cerca la situación y reaccionarán ante los eventos.

Artículo anteriorSP sin condiciones para atender a Pérez Molina
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL