Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Durante la conferencia de prensa, en la que dio a conocer la finalización del Acuerdo de CICIG, el Presidente Jimmy Morales arremetió contra el Ministerio Público (MP) por cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenaba el ingreso del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, al país. Esto por la retención que hizo la Dirección General de Migración, como una de las medidas en contra del ente internacional.

“Tan solo hace unos días el pueblo de Guatemala volvió a ser testigo de la violación de nuestras leyes nacionales y aún más grave la violación del sistema de seguridad internacional del Aeropuerto Internacional la Aurora”, dijo Morales.

Asimismo el mandatario indicó, en referencia al actuar del MP, que esto fue “un suceso marcado, que puso en riesgo la integridad de guatemaltecos y extranjeros que se encontraban en dicho recinto. Este suceso no es un hecho aislado, pues de igual manera ingresaron a la Casa Presidencial, con abuso de autoridad”, añadió.

Morales afirmó que por “este suceso” accionará legalmente por la “violación al sistema de seguridad nacional e internacional. Espero y exijo que el MP actué con prontitud y objetividad, pues este suceso pudo desencadenar un episodio de confrontación social e ingobernabilidad para el país”, dijo.

El mandatario dijo que “un fiscal del MP entró por la salida (del Aeropuerto). No pasó por el detector de metales. Entraron personas que ya no eran del MP y creo que entraron uno de ustedes (refiriéndose a la prensa). Ahí también ingresaron personas que destruyeron patrimonio público el 14 de septiembre del 2017 (haciendo referencia de ciudadanos que manifestaron en ese entonces)”.

Para hacer estos señalamientos, Morales proyectó durante su conferencia un vídeo que pareciera ser parte del circuito de seguridad del Aeropuerto.

Las declaraciones de Morales se dieron en su discurso que ofreció esta tarde en el Palacio de la Cultura, en la que dio a conocer que en un plazo de 24 horas daba por terminado el Acuerdo de CICIG.

Artículo anteriorAntónio Guterres rechaza enérgicamente expulsión de CICIG
Artículo siguienteMorales sube de tono su ataque a la CC