Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales subió de tono su ataque contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a quienes les recordó que fueron designados y no electos en sus cargos, además de criticar varias de las resoluciones del máximo tribunal, les pidió que de estar interesados en la política, participen en el proceso electoral que serán convocado en unos días.

Según Morales, la Corte Constitucional “abusando de sus facultades”, ha cerrado minas, no ha permitido la construcción de hidroeléctricas y “ha amparado selectivamente” a personas y grupos autodenominados de sociedad civil; a la vez, acusó a esa entidad de retraso malicioso de la justicia, haciendo referencia a una serie de casos que minutos antes había expuesto para demostrar, lo que considera extralimitación de funciones de CICIG.

Morales culpó también a la CC de un arbitraje de Q2 mil millones que enfrentará el Estado de Guatemala, “señores magistrados ese dinero lo van a pagar nuestros bisnietos”, aseguró, y añadió que es menester hacer una revisión de esto.

“Fueron designados para velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República, no para hacer política. El que quiera hacer política dentro de pocos días el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones libres, espero, no intervenidas y ahí se podrán inscribir todas las personas y le pido también a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral su dignidad, su justicia, su equidad, para que nuestras elecciones como lo establece la ley sean libres y el pueblo elija”, expresó.

La postura de Morales se realizó casi al final de la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Palacio Nacional, en la cual dio la palabra a acusados, condenados y familiares de personas señaladas en casos investigados por el MP con apoyo de CICIG.

En ese sentido, también indicó que espera que Naciones Unidas rinda cuentas de lo sucedido durante los últimos 11 años de funcionamiento de la CICIG en el país y que cualquier demanda en relación a la violación de los derechos humanos será dirigida a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

A la vez dijo, que instruyo se realicen las denuncias pertinentes antes las autoridades pertinentes en contra de las personas individuales o autoridades que participaron en actos violatorios de “nuestras leyes”, no limitándose a prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de la Constitución, ordenes ilegales y sedición.

Morales desobedeció hoy las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de solventar cualquier diferencia con CICIG, utilizando los mecanismos establecidos en el convenio de la Comisión, y determinó dar por finalizadas sus funciones y la expulsión de sus integrantes en 24 horas.

Hace unos días, la PGN ya había presentado denuncias contra los magistrados de la CC, magistrados Boanerge Mejía, José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, para que les sean retirada la inmunidad y sean investigados por distintos delitos. Los denunciados no han sido afines al mandatario.

Artículo anteriorMorales también critica al MP por cumplir lo ordenado por la CC
Artículo siguienteMorales monta un “show” para ratificar sus deseos de expulsar a CICIG